Deforestación: señalan a 7 grandes cadenas de supermercados de España de contribuir al colapso de la Amazonía

Un análisis de la ONG internacional Mighty Earth nombró a Carrefour, Mercadona, Alcampo, Lidl, El Corte Inglés, Día y Aldi de contribuir a la deforestación de la selva más grande.

Por Canal26

Martes 9 de Julio de 2024 - 14:10

Camión que transporta madera obtenida ilegalmente en la selva amazónica. Foto: EFE. Camión que transporta madera obtenida ilegalmente en la selva amazónica. Foto: EFE.

Grandes cadenas de supermercados españoles "corren el riesgo de estar vinculados" a la deforestación importada en la Amazonía y el Cerrado de Brasil por cultivos de soja, según un estudio de la organización internacional Mighty Earth.

Según los datos de la organización ambientalista, el pasado año "España importó cuatro millones de toneladas de soja" procedentes de estas zonas, lo que forma un "riesgo" de vincularlos con la deforestación o la conversión de ecosistemas altamente amenazados, ya que el sector "no presta suficiente atención" a este problema.

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE. Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Mighty Earth reconoció que las tasas de deforestación en el Amazonas están disminuyendo, pero denuncia que en el Cerrado las tasas casi se duplicaron en 2022.

Además, insistieron en que la soja es uno de los cultivos que provocan la destrucción de ese lugar, "hogar del 5 % de las especies de biodiversidad del mundo" además de "comunidades indígenas y tradicionales desplazadas".

Histórica sequía en el Amazonas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Graves sequías en el Amazonas: alerta por la escasez de agua en la cuenca fluvial más grande del mundo

Ganadería intensiva y productos cárnicos

Mighty Earth exigió al Gobierno la aplicación del reglamento europeo porque "no se está abordando adecuadamente" el problema derivado del consumo de soja, rica en proteínas, para el engorde "lo más rápido posible" de la ganadería en España y la consiguiente producción de una amplia gama de productos como carnes de cerdo y pavo, jamón cocido o embutidos, entre otros productos, que se venden en los supermercados españoles como Carrefour, Mercadona, Alcampo, Lidl Supermercados, El Corte Inglés, Grupo Día y Aldi.

Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE Deforestación en la Amazonía. Foto: EFE

La autora principal del informe y portavoz de esta organización ecologista en España, Isabel Fernández, cree que estos establecimientos "deben ser parte de la solución para salvar los preciosos biomas de Brasil de una mayor destrucción".

En ese sentido, Mighty Earth afirmó que se "desmantelaron los probables vínculos de los distribuidores minoristas más grandes de España con la deforestación provocada por el cultivo de soja en el Amazonas y el Cerrado y ahora pedimos medidas urgentes", porque el análisis de los informes no financieros y las políticas de compra de las cadenas de alimentación revela que el riesgo podría vincular también a varias empresas cárnicas.

Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE Deforestación en la Amazonía. Foto: EFE

El documento solicitó actuar ante "la falta de voluntad y de un compromiso firme y transparente por parte de los grandes comerciantes de soja", mediante la aplicación del Reglamento europeo de Lucha contra la Deforestación (EUDR), garantizando su aplicación a partir del próximo 30 de diciembre de 2024 y ampliando su alcance con la inclusión de otras tierras boscosas y otros biomas amenazados por la soja.

Además, incitó a los supermercados a comprometerse públicamente con una política y un plan de acción aplicable a todos los ecosistemas naturales, así como establecer una plataforma pública para informar sobre los proveedores directos e indirectos, con objeto de excluir de la cadena de suministros a todos los actores que contribuyan a la deforestación y conversión de ecosistemas.

Notas relacionadas