Para hacer frente a los incendios anunciaron varias medidas entre las que destaca un plan para adquirir un centenar de drones para vigilar los bosques en tiempo real
Por Canal26
Jueves 31 de Agosto de 2023 - 17:01
La intensa ola de incendios sigue devastando a Grecia y ya se consumieron aproximadamente unas 150.000 hectáreas en lo que va de este año. De este total, más de 80.000 hectáreas fueron devoradas por el voraz “megaincendio” de Evros, el cual permanece activo en la región noroeste del país, anunció este jueves el primer ministro griego Kyriacos Mitsotaki.
"Todos estamos heridos por los incendios", dijo el jefe de Gobierno en el Parlamento griego durante un debate sobre la gestión de los fuegos que han arrasado y siguen ardiendo en la nación helénica.
El político conservador vinculó la dimensión "sin precedentes" de lo ocurrido a la crisis climática, y si bien prometió "hacer más", alertó de que las consecuencias del calentamiento del planeta pueden superar la estructura y capacidad de respuesta de los Estados.
"La crisis climática está aquí, amenazándonos cada vez más a todos", dijo tras expresar su apoyo a todos los afectados por los incendios forestales.
"Aprendemos de nuestros errores, pero deberíamos estar de acuerdo en un supuesto común: que las amenazas climáticas van a menudo un paso por delante de las defensas humanas" insistió.
El primer ministro griego sostuvo que con más de 150.000 hectáreas quemadas (equivalentes al 1,1 % del territorio griego) desde enero de 2023 es el segundo peor año en cuanto a la superficie quemada por el fuego, después de 2007. En tanto que el incendio de Evros, con más de 80.000 hectáreas destruidas por las llamas, es el peor registrado en Europa desde el año 2000.
Al responder a las críticas de sus oponentes sobre la gestión en la extinción de los fuegos, Mitsotakis respondió: "Si en tu ingenuidad crees que podemos proteger 70 millones de hectáreas con bosques, entonces eres de otro planeta".
"Y como vengo del planeta Tierra, nuestra principal preocupación es la priorización, simplemente porque no tenemos ni los recursos ni las fuerzas", añadió.
Para hacer frente a esto anunció una serie de medidas para mejorar tanto la prevención como la respuesta a los incendios, entre las que destaca un plan para adquirir un centenar de drones para vigilar los bosques en tiempo real.
También está previsto instalar sensores de temperatura en yacimientos arqueológicos y en lugares de alto riesgo, y que el Estado contrate a unos 500 científicos forestales y 1.000 bomberos más.
1
Cargar el celular sin electricidad: cómo funciona el enchufe portátil que revoluciona la industria
2
Desmonte en Salta: denuncian que una nueva ley autorizaría la tala masiva de 720 mil hectáreas de bosques
3
Alemania: el zoológico de Berlín presentó dos osos pandas llamados Leni y Lotti
4
El planeta ante su mayor amenaza: el clima sufrió un drástico cambio en solo un mes y enciende alarmas
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final