Los equipos que combaten el fuego encontraron 18 cadáveres calcinados migrantes en los bosques arrasados por las llamas. En lo que va del 2023 se quemaron más de 100.000 hectáreas de bosque y la región afronta nuevos focos activos.
Por Canal26
Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 17:19
La oleada de incendios que azota a Grecia ya consumió más de 43.000 hectáreas de bosque y se llevó a un número incalculable de animales. El gobierno del país vinculó esta catástrofe ambiental con la crisis climática y alertó que hay que prepararse para situaciones similares.
"Queda mucho por hacer para gestionar con mayor eficacia las situaciones que se derivarán de la crisis climática", aseguró durante una rueda de prensa el Ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, que defendió la gestión del gobierno ante los 300 incendios que afronta la región.
Según las autoridades, la situación meteorológica de Grecia es la peor desde que hay registros y los incendios que azotan el país no tienen precedentes. “Este verano es el peor desde que se recogen datos meteorológicos", afirmó el ministro.
En lo que va del 2023, el fuego destruyó 100.000 hectáreas en la región y se encamina a ser uno de los años más devastadores de los últimos 15 años, aseguró Thodoris Giannaros, del Observatorio meteorológico Nacional de Atenas.
El país parece no tener calma, ya que un nuevo foco de incendio amenaza al Parque Nacional de Parnitha. "Se están haciendo esfuerzos sobrehumanos para evitar que las llamas lleguen al lugar”, señaló el subdirector regional de Protección Civil de la región de Ática, Vassilis Kokkalis que espera que cese el viento para que se pueda controlar el fuego.
Te puede interesar:
Crisis climática: un nuevo estudio anticipa un Ártico libre de hielo en 2027
Los equipos que trabajan combatiendo las llamas encontraron los cadáveres carbonizados de 18 migrantes en un bosque de Evros, cerca de la frontera con Turquía. Además, hallaron el cuerpo de un ganadero que murió tratando de salvar a sus animales.
Los incendios obligaron a numerosos pueblos a abandonar sus hogares, así como también tuvieron que ser trasladados los adultos mayores que viven en asilos y un centro de internamiento de migrantes situado al norte de Atenas.
Frente a la devastación, la fiscal del Tribunal Supremo de Grecia, Georgia Adeilin solicitó que se ponga en marcha una investigación para esclarecer la causa de las llamas y saber si el fuego fue un plan de una organización criminal.
1
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
2
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
3
Crisis climática: un nuevo estudio anticipa un Ártico libre de hielo en 2027
4
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final
5
Murciélagos: los verdaderos protagonistas de la migración más increíble del mundo