Inundaciones, cambio climático y enfermedades: ¿qué es la leptospirosis y cómo se transmite?

El riesgo de contraer esta afección, que tiene síntomas similares a los del dengue, crece con el agua contaminada. ¿Qué animal la transmite?

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 15:06

Inundaciones en Porto Alegre, Brasil. Foto: Reuters Inundaciones en Porto Alegre, Brasil. Foto: Reuters

Las inundaciones golpearon gran parte del mundo y en este caso nos toca vivirlo de cerca: Brasil, Uruguay y Argentina son los países más afectados en América del Sur. En ese contexto, hay que tomar ciertas precauciones teniendo en cuenta que este fenómeno no solo produce la destrucción de las infraestructuras y se cobra la vida de muchas personas y animales, sino que además pueden propagar diversas enfermedades.

Dentro de los problemas de salud pública, uno de los más comunes es la leptospirosis, transmitida por ratas portadoras de bacterias del género Leptospira, según explica un artículo sobre el tema publicado en el sitio web del Instituto Butantan, centro de investigación científica y producción inmunobiológica del gobierno del estado de São Paulo.

Rata, animal. Foto Unsplash. Rata, animal. Foto Unsplash.

Según explica la OMS (Organización Mundial de la Salud), la infección por leptospirosis se transmite a las personas cuando entran en contacto con la orina de ratas infectadas, y puede estar presente en el agua y el barro contaminados. “En zonas con riesgo de inundaciones, la incidencia de la enfermedad puede multiplicarse por más de diez, según la OMS”, asegura Butantan.

Tormenta tropical Alberto en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tormenta tropical en México: al menos cuatro muertos, cierre de rutas y fuertes inundaciones

Los síntomas de la leptospirosis

Según datos del Ministerio de Salud, en 2023 Brasil registró 3.128 casos confirmados de leptospirosis, con 258 muertes, es decir que la enfermedad tiene una tasa de letalidad del 8,2%. Las regiones Sur y Sudeste tuvieron la mayor incidencia del problema, que es común en ciudades con problemas de saneamiento básico.

Asimismo, el artículo de Butantan detalla que los infectados por la bacteria Leptospira pueden experimentar síntomas en la primera semana, como fiebre que empieza repentinamente y puede superar los 38°C, escalofríos, dolores de cabeza y musculares (principalmente en la zona de las pantorrillas), así como falta de apetito, náuseas y vómitos.

Inundaciones en Brasil. Foto: EFE Inundaciones en Brasil. Foto: EFE

Todos estos síntomas coinciden con los del dengue, por lo que se presta a la confusión. Por eso, es importante buscar atención médica y hacerse pruebas para confirmar el diagnóstico. Otro 30% de los pacientes que contraen la enfermedad pueden tener también los ojos rojos, lo que se considera una característica típica de la leptospirosis, según datos del Ministerio de Sanidad.

Por último, añaden que los casos más graves afectan a alrededor del 15% de los individuos, cuando los síntomas incluyen también ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y los ojos, insuficiencia renal, alteración del nivel de conciencia y hemorragias. “La tos seca y la dificultad respiratoria pueden indicar afectación pulmonar. La mortalidad es del 10% y puede alcanzar el 50% cuando se produce una hemorragia pulmonar", explica Butantan.

Inundaciones en China. Captura video EFE

Te puede interesar:

China bajo agua: inundaciones en el este y sur dejan 36.000 evacuados y casi 180.000 damnificados

Otras enfermedades relacionadas con las inundaciones

Además, los expertos advierten que hay otras infecciones que pueden transmitirse con mayor facilidad debido a las inundaciones. Entre ellas, el tétanos, la hepatitis A, las enfermedades diarreicas agudas (como el cólera) y el dengue, ya que el mosquito Aedes Aegypt, portador del virus, utiliza el agua estancada para reproducirse.

Inundaciones en Salto, Uruguay. Foto: EFE Inundaciones en Salto, Uruguay. Foto: EFE

La fuente oficial también alerta sobre la proliferación de animales contaminantes, como ratas y cucarachas, así como de otros animales venenosos, como escorpiones, serpientes y arañas, que pueden esconderse entre los escombros y restos de las infraestructuras afectadas por las aguas.

Es muy importante evitar el contacto directo de la piel con el agua contaminada, así como no consumir alimentos que hayan estado en contacto con las inundaciones.

Notas relacionadas