La "sangre" del planeta Tierra: las espectaculares imágenes capturadas desde el espacio

Ubicado en Madagascar, el paisaje se vuelve mucho más atractivo desde las alturas y más cuando se trata de ríos con colores rojizos.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 18:19

Las aguas de color marrón rojizo en el delta del río Betsiboka, en Madagascar. Foto: NASA Las aguas de color marrón rojizo en el delta del río Betsiboka, en Madagascar. Foto: NASA

Evidentemente, quienes tienen una visión espectacular del planeta Tierra son los astronautas que se encuentran en las alturas. Hace algunos días, el observatorio de la NASA compartió una impresionante imagen de las aguas de color rojizo del río Betsiboka en Madagascar, capturada por los cosmonautas que se encuentran en la estación Espacial Internacional (EEI).

Este río, considerado uno de los más caudalosos del mundo, atrae, sin duda alguna, todas las miradas, ya que funciona como si se tratara de una vena humana, que transporta esta especie de "sangre" al planeta.

Estación Espacial Internacional. Foto: Twitter @NASA. Estación Espacial Internacional. Foto: Twitter @NASA.

Su llamativa tonalidad se debe a la presencia de sedimentos de hierro. Según explican desde la NASA, estos pueden bloquear los cursos de agua en la desembocadura del delta, pero también tienen el potencial de formar nuevas islas colonizadas por manglares.

Eclipse solar total. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Eclipse anillo de fuego 2024: cuándo sucederá este fenómeno astronómico y cómo podrá verse

Otras regiones al "rojo" vivo

Sin embargo, este fenómeno visual puede encontrarse en otras regiones del mundo. Según la recopilación de la NASA, lugares como el Gran Lago Salado en Estados Unidos, el Lago Aralsor en Kazajstán, e incluso en el altiplano desértico de los Andes bolivianos, específicamente en la Laguna Colorada, exhiben tonalidades oxidadas como consecuencia de las algas y los microorganismos.

Hay ciertos factores como la intensidad luminosa, el contenido de sal, los niveles de pH y la temperatura que influyen en el crecimiento de las algas rojas en estos entornos.

Las aguas de color marrón rojizo en el delta del río Betsiboka, en Madagascar. Foto: NASA Las aguas de color marrón rojizo en el delta del río Betsiboka, en Madagascar. Foto: NASA

"A pesar de su color oxidado, estas arterias de agua son importantes para la biodiversidad. Las algas y otros microorganismos sirven de alimento vital a especies de aves vulnerables, como el flamenco andino en la Laguna Colorada", comentan desde la NASA. "En el delta del río Betisboka, el estuario proporciona alimento, como pastos marinos, a la tortuga verde, en peligro de extinción, y al vulnerable dugongo, o vaca marina", cerraron.

Notas relacionadas