Flamencos: una especie amenazada por la contaminación y por el capricho humano

Estas aves habitan en diferentes regiones del mundo, desde África y Europa hasta América del Sur y las islas del Caribe. Por egoísmo humano, su continuidad está en riesgo.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 18:30

Flamencos. Foto: Unsplash Flamencos. Foto: Unsplash

Los flamencos son una de las especies de aves más lindas del mundo. Su color rosado, su postura y su largo cuello los vuelve un verdadero atractivo. Pero la belleza no lo es todo, estos animales se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de las áreas de alimentación y reproducción, y a la contaminación del agua.

Además, el ser humano constituye una verdadera amenaza para esta llamativa especie. El tráfico negro de estas aves es cada vez mayor por sus esbeltas características físicas. Los casos de delitos contra la fauna son cientos, este lunes, por ejemplo, 18 flamencos fueron liberados por las autoridades ambientales.

Liberaron flamencos rosados. Foto: EFE. Liberaron flamencos rosados. Foto: EFE.

Liberación de tres lechuzas en Misiones. Foto: Captura de pantalla

Te puede interesar:

Victoria animal: tres lechuzas "Alilicucu" fueron rescatadas y liberadas en la selva de Misiones

Curiosidades sobre los flamencos

Las especies de flamencos están agrupadas en la familia Phoenicopteridae, dentro de la cual se reconocen tres géneros: Phoenicopterus, Phoeniconaias y Phoenicoparrus. En total, hay seis especies, que son: Gran Flamenco, Flamenco Americano, Flamenco Chileno, Flamenco Menor, Flamenco Andino y Flamenco de James.

Su color rosado se debe a la alimentación que mantienen estos animales, la cual es rica en crustáceos. Además, las tonalidades varían de una especie a la otra:

  • Los flamencos mayores tienen un tono más claro en las plumas, pero en los extremos de las alas los colores se vuelven más oscuros y brillantes.
  • Los flamencos americanos tienen el cuerpo de tonos rosas y rojos brillantes en todo el plumaje.
  • Los flamencos chilenos presentan la mayor diversidad de colores, puesto que tienen combinaciones que pueden incluir negro, rojo y tonos de rosa.
  • Los flamencos andinos tienen un tono rosa pálido con algunas zonas más intensas, que se combina con negro en el extremo de las alas.
  • Los flamencos de James presentan en las plumas escapulares un rojo brillante.
  • Los flamencos menores son de tonos rosados más uniformes, con algunas plumas secundarias negras.

Flamencos. Foto: Unsplash Flamencos. Foto: Unsplash

Los flamencos tienen una alta esperanza de vida, llegando a vivir en estado silvestre entre 25 y 35 años. Sin embargo, hay que destacar que su existencia peligra en las condiciones actuales. La contaminación ambiental y el tráfico ilegal de estos animales ponen al borde del abismo la subsistencia de esta hermosa e inofensiva especie rosada.

Notas relacionadas