Las graves consecuencias de la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos

Se trata de un método sumamente destructivo para el océano y muy peligroso para las grandes poblaciones de especies y hábitats marinos.

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 12:18

Pesca de arrastre. Foto: Unsplash Pesca de arrastre. Foto: Unsplash

La pesca de arrastre tiene graves consecuencias sobre la vida y los ecosistemas marinos, ya que remueve grandes poblaciones de especies y altera los hábitats. A pesar de las consecuencias, la práctica sigue utilizándose en más de una cuarta parte de las capturas de pescados en todo el mundo.

Respecto a la grave situación, un estudio publicado en el sitio especializado Frontiers in Marine Science descubrió que la pesca de arrastre es la responsable de "la emisión a la atmósfera de hasta 370 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año". Esto significa una acción destructiva para la vida marina y el clima.

Pesca de arrastre. Foto: Unsplash Pesca de arrastre. Foto: Unsplash.

Según el artículo que estudió la pesca de arrastre entre los años 1996 y 2020, hubo 0,97 partes por millón de CO2 a la atmósfera. Si la situación continúa de la misma forma, para el año 2030 los autores pronosticaron que se podría añadir entre 0,2 y 0,5 ppm más de dióxido de carbono en la atmósfera. Actualmente, aumenta al año cerca de 2,4 ppm, según el informe 2023 Global Carbon Budget.

Pesca de arrastre. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Nueva función para las redes de pesca: las transforman en asfalto para no contaminar

Medidas para proteger los ecosistemas marinos

En ese sentido, la Unión Europea anunció a finales del año 2022 que prohibirá la pesca de arrastre en 87 áreas marinas del Atlántico para el año 2030, con el objetivo de proteger la vida marina.

Pesca de arrastre. Foto: Unsplash. Pesca de arrastre. Foto: Unsplash.

Además, esta técnica está prohibida en la UE en profundidades superiores a los 800 metros desde el año 2016, y también se implementó en distintas zonas del Atlántico Noreste y en países como Islandia.

Notas relacionadas