Preocupación en Brasil: perdió el 15% de sus bosques naturales en los últimos 38 años

El estudio reveló que el 95% de los bosques desaparecidos desde 1985 fueron destruidos para dar paso a la agricultura y la cría de ganado, lo que implica la conversión de estas áreas en tierras de cultivo o pastizales.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 11:43

Deforestación cerca de Uruara, estado de Pará, en la Amazonía brasileña. Reuters Deforestación cerca de Uruara, estado de Pará, en la Amazonía brasileña. Reuters

Brasil experimenta una alarmante pérdida de bosques naturales en las últimas cuatro décadas, según un estudio reciente divulgado por la plataforma científica MapBiomas. En este período de tiempo, el país sudamericano perdió aproximadamente el 15% de sus bosques, lo que equivale a cerca de 875.000 kilómetros cuadrados de áreas forestales, una extensión similar al tamaño de Pakistán.

MapBiomas, una red que reúne a organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas de tecnología, emplea imágenes de satélite para analizar el uso del suelo en Brasil. Según sus hallazgos, el territorio brasileño ocupado por bosques naturales se redujo de 5.82 millones de kilómetros cuadrados en 1985 a 4.94 millones de kilómetros cuadrados en 2022.

La pérdida de bosques se intensificó significativamente en los últimos cinco años, con una deforestación que afectó 96.360 kilómetros cuadrados, representando el 11% del área devastada desde 1985, según la octava edición del Mapa Anual de Cobertura y Uso de la Tierra en Brasil de MapBiomas. Cabe destacar que el 85.6% de los bosques desaparecidos en las últimas cuatro décadas se encontraban en propiedades privadas.

Encontrá más vídeos

El estudio se enfoca en los bosques naturales, que engloban diversos sistemas con cobertura arbórea, como selvas, sabanas, bosques inundables y manglares, que actualmente ocupan el 58% del territorio brasileño, que abarca 8.5 millones de kilómetros cuadrados.

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

Los preocupantes datos que rodean la nueva realidad de los bosques naturales

Según MapBiomas, la Amazonía es la región con la mayor proporción de áreas boscosas, con un 78% de su área total, seguida de Caatinga, una zona árida en el noreste de Brasil, que conserva el 54% de su extensión como bosque. Sin embargo, las regiones que experimentaron la mayor pérdida de bosques en relación a su extensión fueron la Amazonía, con una deforestación del 13%, y el Cerrado, una sabana tropical brasileña, con una pérdida del 27%.

A pesar de un crecimiento gradual de la deforestación entre 1985 y 2005, la tasa de destrucción de los bosques se redujo a partir de 2006 con la implementación de medidas de conservación durante el primer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. No obstante, a partir de 2018, con la llegada al poder del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, la deforestación experimentó un aumento significativo.

Deforestación en  el Amazonas. Foto: Reuters Deforestación en el Amazonas. Foto: Reuters.

En los últimos cinco años, Brasil perdió 100.000 kilómetros cuadrados de bosques, un período durante el cual el gobierno de Bolsonaro redujo la fiscalización y promovió la explotación económica de la Amazonía. Recientemente, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió su tercer mandato y retomó medidas de conservación ambiental, comprometiéndose con la preservación del entorno natural del país.

Para los científicos de MapBiomas, la creciente deforestación en Brasil contribuye a agravar los cambios climáticos en todo el mundo, ya que los bosques desempeñan un papel fundamental en el equilibrio climático. La continua pérdida de estos ecosistemas representa una amenaza directa para la biodiversidad, la calidad del agua, la seguridad alimentaria y la regulación del clima, según Julia Shimbo, coordinadora científica de MapBiomas.

El estudio también identificó las llamadas "florestas secundarias", áreas que han vuelto a crecer en terrenos previamente deforestados. Estas áreas cubrían aproximadamente 410.000 kilómetros cuadrados en todo Brasil en 2021, lo que equivale al 8% de todas las áreas boscosas del país.

El ecosistema con la mayor proporción de florestas secundarias es el Bosque Atlántico, que recorre el litoral brasileño y es uno de los más devastados del país, con una pérdida del 27% de su extensión, equivalente a 81.000 kilómetros cuadrados. En la Amazonía, las florestas secundarias ocupan 9.000 kilómetros cuadrados, el 3% de la extensión de la mayor selva tropical del mundo.

Notas relacionadas