Proyecto peruano premiado por la ONU busca recomponer 800 mil hectáreas de bosque en Los Andes

La iniciativa busca asegurar agua, paisajes y proteger los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 10:30

Los Andes. Foto: EFE. Los Andes. Foto: EFE.

El movimiento social de Perú, Acción Andina, fue premiado por buscar rehabilitar bosques en la zona de los Andes y por ponerse el objetivo de cultivar treinta millones de árboles para 2030 en todo el continente latinoamericano. El galardón lo entregó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Durante demasiado tiempo, el desarrollo económico se ha producido a expensas del medio ambiente. Sin embargo, hoy vemos los esfuerzos mundiales para marcar el comienzo de una recuperación de la naturaleza", declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, en un comunicado.

Acción Andina trabajó en esta propuesta junto a la ECOAN (Asociación Ecosistemas Andinos) y Global Forest Generation (GFG), que fueron distinguidas como Emblema Mundial de la Restauración de la ONU.

La iniciativa busca cuidar y restaurar una superficie forestal de un millón de hectáreas, y ya son 25.000 personas de comunidades andinas remotas las que participan en esta tarea en 5.000 hectáreas y en proteger 11.000 hectáreas de bosques andinos. Para 2030 tienen el objetivo de recomponer treinta millones de árboles en una franja vegetal que abarca casi 800.000 hectáreas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los Andes. Foto: Reuters. Los Andes. Foto: Reuters.

"Acción Andina plantará millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, para asegurar agua, paisajes y proteger los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura. Las comunidades locales y nativas lo exigen y el planeta lo merece", aseguró el cofundador de Acción Andina Constantino (Tino) Aucca Chutas. "Es hora de ser parte de la solución y no sólo espectadores de la crisis global climática y natural", añadió el activista en el comunicado.

Además de esta iniciativa, otros seis proyectos concentrados en África, el Mediterráneo y Asia meridional fueron reconocidos por el Pnuma y la FAO.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Revertir la pérdida

El director general de la FAO, Qu Dongyu, indicó que estos "siete dignos campeones" ofrecen ejemplos para "revertir la degradación de los ecosistemas al tiempo que abordamos los impactos de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad".

San Martín de los Andes. Foto: Wikipedia. San Martín de los Andes. Foto: Wikipedia.

Se espera que, en total, los siete proyectos restauren cerca de cuarenta millones de hectáreas -una superficie casi 600 veces mayor que la capital de Kenia, Nairobi-. Además, esperan que este plan genere unos 500.000 puestos de trabajo.

Los premios se anunciaron a trece días de la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que se celebrará en Nairobi del 26 de febrero al 1 de marzo. La UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, abordará el multilateralismo como camino para solucionar las crisis medioambientales del mundo. 

Notas relacionadas