Triste noticia: murió Lolita, la orca que iba a ser liberada tras 50 años de cautiverio en Miami

Toki, como también se conocía a la orca, fue capturada en 1970 y traída en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, lugar donde se grabó la famosa serie televisiva "Flipper".

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 22:28

Lolita, que fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de 20.000 dólares, estaba confinada en una piscina de 18 metros de longitud y una profundidad máxima de 6,1 metros. Foto Twitter. Lolita, que fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de 20.000 dólares, estaba confinada en una piscina de 18 metros de longitud y una profundidad máxima de 6,1 metros. Foto Twitter.

La orca Lolita, que llevaba más de 50 años encerrada en el Miami Seaquarium, cuyo cautiverio ha sido un tema de polémica entre los grupos de protección animal, falleció este viernes supuestamente de "una afección renal", informó la triste noticia el acuario a través de un comunicado.

Muere Lolita, la orca cautiva en el Miami Seaquarium desde 1970. Video Instagram.

"En los últimos dos días, 'Toki' (como también se conocía a la orca) comenzó a mostrar signos graves de malestar, que su equipo médico completo comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva", pero, "a pesar de recibir la mejor atención médica posible falleció el viernes por la tarde... se cree que de una afección renal", anunció el Miami Seaquarium en sus redes sociales.

De acuerdo con datos facilitados por activistas de defensa de los derechos de los animales, Lolita, que fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de 20.000 dólares, estaba confinada en una piscina de 18 metros de longitud y una profundidad máxima de 6,1 metros, y en estos momentos la estaban preparando para su liberación en aguas del Pacífico estadounidense, de donde era originalmente.

Eduardo Albor, presidente de The Dolphin Company, la empresa actualmente a cargo del Miami Seaquarium, lamentó la muerte de la orca también en redes sociales. "Con el corazón roto, anunciamos la partida de Lolita esta tarde (...). Lolita era una guerrera y el equipo de Amigos de Toki y @MiamiSeaquarium verdaderos héroes", escribió en X (ex Twitter).

Lolita fue capturada en 1970 y traída en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, lugar donde se grabó la famosa serie televisiva "Flipper". Foto Twitter. Lolita fue capturada en 1970 y traída en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, lugar donde se grabó la famosa serie televisiva "Flipper". Foto Twitter.

Sin embargo, esa misma semana, informes divulgados por medios locales daban cuenta de que la famosa orca estaba alimentándose muy bien e incluso el centro había hecho una inversión de miles de dólares para mejorar las condiciones del estanque donde se encontraba.

La dolorosa pérdida de una joven jirafa. Foto: EFE

Te puede interesar:

Dolor en Estados Unidos: una joven jirafa en el Zoológico de Miami murió por una fractura de cuello

La histórica iniciativa que dio la alcaldesa meses atrás

"Junto a los muchos miamenses que crecieron visitándola (a Lolita), las generaciones de activistas de todo el mundo que se inspiraron en su historia y los cuidadores que permanecieron dedicados a ella hasta el final, hoy le decimos nuestro último adiós a nuestra querida 'Toki'", dijo dolorida hoy la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un comunicado.

En marzo pasado, Levine Cava había convocado una conferencia para dar a conocer "iniciativa histórica" referida a la orca más mediática del mundo, por la que se han interesado personalidades y famosos. En su discurso, anunció que Lolita finalmente iba a ser trasladada a las aguas del Pacífico Norte, donde nació para ser puesta en libertad, un objetivo que no se ha podido cumplir con su muerte.

Lolita fue capturada en esa zona en 1970 y traída en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva "Flipper". Según los activistas, las dimensiones no eran las adecuadas para un animal de su tamaño, que además sufría de soledad ya que no había más orcas en ese acuario.

Notas relacionadas