Impactante: dos veleros de Ocean Race fueron atacados por orcas en el Estrecho de Gibraltar

"Por suerte después de algunos ataques se fueron. Fue un momento de miedo", explicó Jelmer. van Beek, el capitán del equipo JAJO tras el incidente.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 19:40

Un grupo de orcas atacan barcos de Ocean Race. Foto: Unsplash Un grupo de orcas atacan barcos de Ocean Race. Foto: Unsplash

Los llamados “ataques de orcas” a barcos en el área alrededor del Estrecho de Gibraltar se volvieron algo cotidiano. En este caso, los protagonistas de este insólito suceso fueron dos yates participantes de la Ocean Race VO65, quienes tuvieron este inesperado encuentro entre olas con las orcas.

"Hace 20 minutos nos atropellaron unas orcas. Dos orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear el timón. Impresionante ver a las orcas en primer lugar, hermoso animal, pero también un momento peligroso para nosotros como equipo", explicó Jelmer. van Beek, el capitán del equipo JAJO tras el incidente.

"El equipo reaccionó muy bien, arriamos las velas y ralentizamos el barco lo más rápido posible y por suerte después de algunos ataques se fueron. Fue un momento de miedo", agregó.

Orcas atacan dos yates. Video: Ruptly

Por suerte, este encuentro no provocó heridos ni daños materiales, según informa Ocean Race en su página web: "No hubo heridos ni daños materiales en sus barcos, a pesar de que las orcas chocaron contra el barco y empujaron o mordieron los timones", informó la organización.

Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/@infosuractual

Te puede interesar:

Temporada de orcas en Península Valdés: cuándo es el mejor momento para verlas desde la costa

Salir a navegar y encontrarse con orcas

Este caso no sorprendió a las autoridades, debido a que ya se observó un aumento constante de las interacciones entre orcas y embarcaciones en el estrecho de Gibraltar y Portugal, con más de 20 incidentes sólo en mayo. En muchos de los casos, las embarcaciones sufrieron daños importantes, llegando incluso a hundirse.

El extraño comportamiento que muestran las orcas parece estar extendiéndose entre distintos grupos familiares, ya que, a principios de esta semana, una orca embistió contra un yate en el mar del Norte frente a Shetland, el primer incidente de este tipo en aguas septentrionales.