La aduana encontró cocaina oculta en 87 pares de aros: ¿cómo fue el operativo?

Los perros olfatearon que dentro de la bijouterie había droga.

Por Canal26

Miércoles 27 de Julio de 2022 - 14:25

La aduana encontró cocaína. Foto: prensa.La aduana encontró cocaína. Foto: prensa.

Personal de Aduana fue convocado por la firma UPS DE ARGENTINA S.A., ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires , por haber apartado un envío, procedente de la provincia de Buenos Aires con destino Australia, que llamó la atención al personal.  Al sospechar de la carga se hizo presente de la Aduana el binomio: guía y can.

El guía can sometió a control el envío por medios no intrusivos, demostrando el can una conducta compatible con la presencia de sustancia estupefaciente. Consecuentemente, se comunicó lo acontecido al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo del Dr. Alejandro J. Catania,  Secretaría N° 7, a cargo del Dr. Fernando Sebastián Palazzi, solicitando la autorización de la apertura del envío previamente identificado.

Una vez cumplido ello, con la respectiva orden judicial, se efectuó la apertura e inspección del envío autorizado, hallando OCHENTA Y SEIS (86) bolsas plásticas transparentes, cada una de ellas con un (1) recorte de cartón y un (1) par de aros, en su interior. Acto seguido, se tomó un (1) par de aros elegido al azar, y se advirtió que la confección del mismo se encontraba manipulada, por lo que se procedió a realizar una perforación en el mismo, encontrando una sustancia pulverulenta de color blanco. En consecuencia, se procedió a separar una pequeña porción de la sustancia hallada, la que fue sometida a un reactivo específico de COCAÍNA, arrojando resultado POSITIVO.

Idéntico procedimiento se realizó respecto del contenido de las restantes OCHENTA Y CINCO (85) bolsas plásticas transparentes. La sumatoria total de los pesos de la sustancia contenida en el envío en cuestión es de MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO (1.655) GRAMOS, incluidos los métodos de ocultamiento y las bolsas plásticas transparentes. El monto estimado de comercialización es de aproximadamente U$ 16.550.

 

COCAINA A AUSTRALIA MEDIANTE ENVIOS COURRIER:

A mediados del 2021 la Policía Federal de Australia por intermedio de su Embajada en Argentina informa a la Aduana sobre tres secuestros de envíos ocurrieron en aquel país proveniente de Argentina. Todos con cocaína por un valor en la calle de 320 mil euros por kilo.

Se generaron perfiles de riesgo mediante herramientas tecnológicas inteligentes que envíen correos a Australia. También se buscó alertar a las empresas de correo privado para que estén atento a estas destinaciones, tal fue el caso que la Aduana fue convocada en esta ocasión.

Desde el momento que tomamos conocimientos de esos antecedentes y se implementaron los perfiles de riesgo, se dieron los siguientes resultados:

De julio a diciembre de 2021: 28 envíos de exportación con COCAINA

Año 2022: 4 envíos de exportación con COCAINA

Totalizando 43 kg de cocaína.

Métodos de ocultamiento utilizados:

  •   Ropa Impregnada.

  •          Sustancia oculta en doble fondo de canasto plegable de tela.

  •          Sustancia oculta en el interior de pieza metálica envuelta en film alveolar transparente.

  •          Sustancia oculta en el interior de bombones.

  •          Pieza metálica circular tipo polea.

  •          Sustancia oculta en el interior de piramides decorativas.

  •          Bolsa termosella

  •          Dentro de bobinas de PVC
    dentro de a tapa de libros infantiles

  •          Sustancia oculta en tapa y contratapa de catálogos y doble fondo de funda portatil.

  •          Sustancia oculta dentro de bloques de plástico

  •          Tarjeta de felicitaciones que contenía un envoltorio de papel carbónico dentro del cual se encontró una (1) bolsa plástica transparente que contenía la sustancia.

 

Notas relacionadas