El proyecto de ley fue impulsado por Eva Perón y fue el fin del debate con los sectores más conservadores.
Por Canal26
Domingo 21 de Agosto de 2022 - 09:07
Voto femenino en Argentina. Foto: Archivo de la nación.
Un 21 de agosto de 1946 la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el voto femenino tras un largo debate. El proyecto de ley, impulsado entonces por Eva Perón fue el fin del debate que las organizaciones feministas y partidos políticos de entonces habían librado contra los sectores más conservadores de la sociedad argentina.
La historia no comenzó allí ya que la primera mujer que votó en el país y en América latina fue la primera médica argentina, Julieta Lanteri, tras conseguir a través de un amparo judicial que se la incorporara al padrón electoral en 1911. Años más tarde, en 1921, el ala femenina del Partido Socialista promovió los ensayos de voto femenino con motivo de las elecciones municipales. Le siguió San Juan, que en 1927, luego de reformar la Constitución provincial, permitió la participación de las mujeres en la elección de cargos públicos.
Te puede interesar:
Batió récords en las Elecciones 2023: una mujer votó desde que sancionó el voto femenino hasta hoy
El voto femenino había sido una promesa de campaña electoral de Juan Domingo Perón. La iniciativa fue presentada el 1 de mayo de aquel año, impulsada por la Asociación Pro Sufragio Femenino. La iniciativa del peronismo le dio un impulso especial al tema. No solo contemplaba el voto femenino sino también el reconocimiento de los derechos políticos, deberes y oportunidades de la mujer en términos de igualdad con los hombres.
Voto femenino en Argentina. Foto: Archivo de la nación.
El proyecto chocó con los sectores más conservadores en las comisiones de la Cámara alta, pero finalmente se acordó su media sanción. El texto fue girado a la Cámara de Diputados, donde finalmente fue aprobado poco más de un año más tarde, el 9 de septiembre de 1947. La ley 13.010 de “Derechos Políticos de la Mujer” superó a los proyectos similares planteados por la oposición.
Te puede interesar:
El día en que Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en aprobar el sufragio femenino
El voto femenino universal y obligatorio finalmente se concretó cuatro años más tarde, en la elección del 11 de noviembre de 1951, que le dio la reelección a Perón, y en la que Evita votó desde la cama de un hospital, ya enferma.
La ley consagró formalmente la participación de las mujeres argentinas en el ámbito político y puso al país en igualdad de condiciones con otros países, entre ellos Uruguay, Rusia, Noruega y Australia.
1
Adorni: "El índice de inflación mayorista de agosto es un reflejo de la estabilidad de precios que prima en la Argentina”
2
Andrés Watson: “La inversión en infraestructura educativa fue imprescindible para elevar la calidad de la enseñanza”
3
Pidieron ante la Justicia argentina la "captura internacional" de Nicolás Maduro
4
Operativo de bacheo en Curva de Chávez
5
Opinión de Eduardo Bestani: Innovación Constitucional en La Rioja: Reformas que Redefinen Derechos y Fortalecen la Institucionalidad
Mantenete siempre informado