Así es el predio que la Justicia le quitó al Ejército para entregarle a los mapuches

Los terrenos son utilizados hasta el momento por una escuela militar , que es el único centro de entrenamiento avanzado de actividades y técnicas de combate en montaña. Conocé sus detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 7 de Mayo de 2022 - 11:09

Territorio de Bariloche en disputa con Mapuches. Foto: Infobae.Territorio de Bariloche en disputa con Mapuches. Foto: Infobae.

El Ejército Argentino se ve obligado a entregarle un predio ubicado en la ciudad de Bariloche a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, que lo reclama como propio tras un fallo judicial.

 

Se trata de un área de 180 hectáreas situada a 12 kilómetros de Bariloche y que desde 1937 pertenece al Estado Nacional, pero que es reivindicada por las familias Millalonco Ranquehue.

 

Ellas habitan en la zona y aseguran que viven en ese lugar desde fines del siglo XIX, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”.

 

El lugar limita con el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. De hecho, los edificios que actualmente forman parte del Centro Atómico estuvieron ocupados por unidades de artillería hasta 1950, tal como explica una nota de Infobae.

 

La Escuela Militar de Montaña brinda entre siete y once cursos anuales, como el Curso de Montaña Estival y el Curso de Montaña Invernal, que se dividen en dos: un curso avanzado, que dura de ocho a diez semanas, y un curso de instructor, de dos semanas. También ofrecen un Curso de Búsqueda y Rescate, otro de Cazadores de Montaña y uno de Instructores de Cazadores de Montaña; en ellos participan tanto argentinos como extranjeros.

Notas relacionadas