Denuncian a abogada del Estado por dejar vencer el plazo de apelar entrega de tierras del Ejército a comunidad mapuche

Gerardo Milman y otros diputados opositores acusan a la letrada Silvia Vázquez por facilitar la cesión de 180 hectáreas a los pueblos originarios. El Ejército Argentino, por decisión del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, recurrió a la Corte Suprema de Justicia tras la sentencia de la jueza Domínguez.

Por Canal26

Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 15:24

Territorio de Bariloche en disputa con Mapuches. Foto: Infobae.Territorio de Bariloche en disputa con Mapuches. Foto: Infobae.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia penal contra la abogada Silvia Vázquez, patrocinante del Ministerio de Defensa de la Nación, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la disputa territorial entre el Ejército nacional y la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue por la entrega de 180 hectáreas pertenecientes a ese cuerpo de las fuerzas armadas.

 

Según la presentación formal, encabezada por el diputado nacional Gerardo Millman, la letrada oficial que pertenece a la Procuraduría General de la Nación permitió que se venciera el plazo para presentar un recurso de amparo en rechazo del fallo judicial que permitió que las tierras del Estado sean otorgadas a los pueblos originarios.

 

“No debe perderse de vista que, según el relato de los hechos, surge la posible participación en el evento de funcionarios de las más altas esferas del Ministerio de Defensa, quienes habrían impartido las órdenes para concretar el envío tardío del expediente administrativo correspondiente y, por ende, la presentación tardía del escrito de apelación pertinente”, señalaron desde el entorno del legislador del PRO.

 

La sospecha de la oposición es que, de manera activa o pasiva, desde el Estado se permitió caer una causa que debía defenderse y que involucra al patrimonio nacional. “La intencionalidad de todo lo sucedido está a la vista de las pruebas y representa un grave accionar por parte del organismo público y sus funcionarios”, argumentó Milman. “Deberá responder ante la Justicia acerca de su accionar que interpeló la soberanía argentina sobre un territorio nacional”, concluyó.

 

Además de Milman, la denuncia lleva las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Alberto Asseff, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Ricardo López Murphy, Laura Rodríguez Machado y Aníbal Tortoriello.

Notas relacionadas