Desacato al fallo de la Corte Suprema por coparticipación: Rodríguez Larreta denuncia al Gobierno

"El Presidente no puede dar una orden contraria a lo que dice la Corte", dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Espera una rápida resolución.

Por Canal26

Lunes 26 de Diciembre de 2022 - 09:07

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA, NAHoracio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. Foto: NA.

La decisión del Gobierno Nacional de no acatar la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires agitó el ambiente político local y sigue generando consecuencias. Entre las acciones más destacadas que se desprenden de esta compleja situación está la denuncia que este lunes presenta el Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno de CABA, va a advertir oportunamente sobre el desacato del presidente Alberto Fernández, por la resolución que había desjado establecido que Nación tendrá que reintegrarle a la ciudad de Buenos Aires parte de los fondos que fueron previamente quitados.

Rodríguez Larreta sostuvo en las jornadas previas: "Yo no tengo ninguna duda de que al final del camino esto se va a cumplir. Tenemos la expectativa de que el lunes se gire el dinero, porque el Presidente no puede dar una orden contraria a lo que dice la Corte".

También dijo el jefe de Gobierno porteño: “Esperemos que sea lo más rápido posible”.

Así mismo, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que desobedecer el fallo de la Corte implica un acto de “altísima gravedad institucional que pone en riesgo las bases de la democracia” y que “desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un Presidente no cumpliendo un fallo de la Corte”.

Axel Kicillof. Foto: NA

Te puede interesar:

La advertencia de Kicillof: “Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos, las aduanas interiores”

Otra denuncia de la Oposición

Con este marco complejo es que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acompañada por los diputados nacionales macristas Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, también presenta formalmente una denuncia penal contra el Gobierno y los mandatarios provinciales que acordaron el desacato. Es por el delito de sedición y traición a la Patria.

Quienes firman la denuncia se hacen eco de lo que había resuelto el máximo tribunal de Justicia mediante su fallo que respecto sostiene que "no implica, de ninguna manera, detraer fondos de coparticipación de las provincias".

Manifestaron en su reclamo los dirigentes opositores que presentan la denuncia: "No pueden desconocer los denunciados, por las funciones que ejercen, que los montos en cuestión no fueron nunca destinados por la ley a las provincias en general, pues se trata de porcentajes de coparticipación correspondientes al Gobierno Federal y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asignados a las funciones de seguridad y cuya transferencia se efectuó por convenio, como perfectamente explica la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Notas relacionadas