El peronismo volvió a las calles con marchas y festejos en toda la Argentina por el 17 de octubre

Con epicentro en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, pero también en otros puntos de la Argentina, el peronismo salió una vez más a las calles para recordar la gesta histórica del 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad peronista. El presidente Alberto Fernández había llamado a las movilizaciones.

Por Canal26

Domingo 17 de Octubre de 2021 - 17:33

Marcha por 17 de octubre, peronismo, NAMarcha por el Día de la Lealtad peronista. Foto: NA.

El peronismo retornó este domingo a las calles, con epicentro de la Plaza de Mayo de la Capital Federal, para celebrar el día de la Lealtad, en medio de un panorama político complicado a raíz del resultado adverso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

"El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945", había sido la invitación de Alberto Fernández en su condición de presidente del Partido Justicialista (PJ).

 

En realidad el Gobierno había anunciado que este año tampoco habría movilización el 17 de octubre debido a la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión de distintas organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos vinculadas al kirchnerismo obligaron a Alberto Fernández a recalcular.

 

Marcha por 17 de octubre, peronismo, NA	Festejo en las calles por el 17 de octubre. Foto: NA.

 

La intención original de la Casa Rosada era que las concentraciones, tanto en Plaza de Mayo como en el resto del país, se realizaran el lunes, un día hábil y probablemente con una menor concurrencia de público, en línea con la convocatoria que había hecho la CGT para este lunes 18 de octubre.

 

Este domingo confluyeron en la Plaza de Mayo varias organizaciones como el Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, Miles y además dirán presente sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital así como las Madres de Plaza de Mayo.

 

La segunda fecha de festejos tiene lugar este lunes 18 con la celebración de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

 

Las agrupaciones sindicales marcharán hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La liturgia por el Día de la Lealtad arrancó el sábado con un acto de la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz junto a mujeres sindicalistas y el gobernador Axel Kicillof en Berisso, el "kilómetro cero del justicialismo", ya que desde allí partió una de las columnas más grandes de personas para pedir por la liberación de Perón en 1945.

 

Unas horas después, Cristina Kirchner encabezó el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio del Espacio para la Memoria ubicado en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde la vicepresidenta habló sobre la vigencia del peronismo y sus valores fundacionales.

Notas relacionadas