López Murphy dijo que votará en contra del acuerdo con el FMI

De esta manera, el líder del partido Republicanos marcó un contrapunto respecto de la postura de la coalición opositora, que si bien aún no fijó una línea concreta (a la espera de que el Gobierno de a conocer la letra chica del acuerdo) se encamina mayoritariamente a acompañar la carta de carta de intención.

Por Canal26

Jueves 17 de Febrero de 2022 - 08:30

Ricardo López Murphy, foto NAFoto NA.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, anticipó hoy que votará en contra del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional por la refinanciación de la deuda, aunque aclaró que sí aportará al quórum para que se trate en el recinto de la Cámara baja.

 

"Yo no voy a votar la carta de intención ni el programa porque la política económica, en un régimen presidencial, es facultad del poder Ejecutivo. Lo único que hace el Congreso es aprobar la facultad de financiamiento y el presupuesto de la Nación. Lamentablemente, como no tenemos presupuesto, tendremos que aprobar este proyecto de renovar la deuda", sostuvo en declaraciones radiales.

 

De esta manera, el líder del partido Republicanos marcó un contrapunto respecto de la postura de la coalición opositora, que si bien aún no fijó una línea concreta (a la espera de que el Gobierno de a conocer la letra chica del acuerdo) se encamina mayoritariamente a acompañar la carta de carta de intención.

 

No obstante, López Murphy sí reconoció que "nuestra obligación es dar quórum y autorizar el financiamiento".

 

El economista se desentendió de los resultados a futuro que pueda desencadenar el acuerdo (que incluye metas fiscales y monetarias específicas, entre otros puntos), al señalar que "el programa es del Gobierno".

 

Consultado sobre los altos niveles de inflación, luego de que se difundiera el alza de precios de enero del 3.9%, López Murphy dijo que no le "llama la atención" ya que desde el Gobierno "han estado emitiendo de una manera extraordinaria en los últimos años". 

 

En este sentido, el diputado opositor recordó el llamado "Plan Platita" que impulsó el oficialismo para inyectar dinero en el mercado interno tras el resultado negativo de las PASO, para intentar remontar la diferencia en las elecciones generales de noviembre.

 

"Estas cosas no son gratis", expresó, y agregó que "la expansión monetaria está pegando sobre la economía y re comió las reservas que había en el Banco Central".

 

"Cuando se emite mucho pasan dos cosas: hay presión inflacionaria y pierde reservas. Ambas cosas han pasado como dicen los libros", subrayó.

Notas relacionadas