Duras críticas al fallo judicial que ordena la entrega de tierras del Estado a mapuches: “Legitiman a un grupo violento”

Las críticas al fallo que ordena al Ejército ceder 180 hectáreas ubicadas a pocos kilómetros de Bariloche a los mapuches no tardaron en llegar. “La justicia legitima a un grupo violento y terrorista en lugar de defender los intereses de nuestro Ejército Nacional”, sentenció Ricardo López Murphy.

Por Canal26

Jueves 5 de Mayo de 2022 - 16:39

Fallo judicial ordena la entrega de tierras del Estado a mapuchesFallo judicial ordena la entrega de tierras del Estado a mapuches.

Por un cuestionado fallo judicial, el Ejército deberá entregarle tierras del Estado a los mapuches y las críticas a la medida no tardaron en llegar.

 

Se trata de 180 hectáreas ubicadas a pocos kilómetros de Bariloche. “Legitiman a un grupo violento”, señalaron desde el arco opositor al respecto.

 

A través del Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino apeló el fallo judicial pero la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó el recurso presentado. El organismo nacional intentó revertir el fallo de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez y ahora recurrirá a la Corte.

 

“La justicia legitima a un grupo violento y terrorista en lugar de defender los intereses de nuestro Ejército Nacional”, opinó sobre ello Ricardo López Murphy. “Vivimos en el país del revés”, reflexionó a través de un posteo en su cuenta oficial en Twitter.

La Cámara que desestimó el planteo estatal, integrada por los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego, menciona que la sentencia impugnada fue notificada el 2 de febrero a las 12:11 y el recurso presentado el 6 de febrero a las 20:25, cuando había expirado el plazo para poder hacerlo.

 

“Para un grupo de mapuches, Argentina es un Estado ocupante de sus territorios. A partir de esa premisa creen que tienen derechos de ocupación”, reflexionó además el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Gerardo Milman.

 

“La soberanía de las tierras de nuestro país es del Estado Argentino, no de un gobierno de turno que por mucho tiempo viene siendo funcional a los actos de violencia impartidos por un grupo de autodenominados mapuches”, añadió.

 

“Hoy la Justicia argentina falla a favor de reclamos de un grupo de violentos. ¿Ahora que va a salir a hacer la Justicia? ¿Responder a cada solicitud de tierras que se demande? Sumado a esto el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, apela fuera de los plazos dispuestos. Lo cual demuestra un desconocimiento total del funcionamiento del Estado por parte de esa jurisdicción”, advirtió.

 

Por su parte, Yamil Santoro reflexionó: “¿Querés que los mapuches que usurpan tierras sean tratados como los terroristas que son?”, planteó a modo de cuestionamiento en redes sociales, al mismo tiempo que convocó a la gente a su espacio. “Hagamos juntos que se les termine la joda con todo el peso de la Ley”.

 

Asimismo a través de un proyecto de resolución que presentó el parlamentario Alberto Asseff, y que fue acompañado por Gerardo Cipolini, Francisco Sánchez, Héctor Stefani, Pablo Torello, Alfredo Schiavoni, Virginia Cornejo, Gustavo Hein y José Núñez, entre otros, manifestaron su “profundo desagrado y preocupación” respecto al fallo judicial.

 

En sus fundamentos plantearon que era ilegítimo el otorgamiento de las tierras debido a que “no se ha dado debida intervención a la provincia de Río Negro, en su calidad de tercera necesaria”.

Notas relacionadas