Oyarbide prorrogó por un año más la prisión preventiva de Zanola y su mujer

Lo dispuso para el titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, detenido desde noviembre de 2009, ante una eventual fuga o entorpecimiento de la investigación. La misma decisión adoptó respecto a la ex directiva del Policlínico Bancario, Paula Aballay.

Por Canal26

Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 00:00

El juez federal Norberto Oyarbide prorrogó por un año más la prisión preventiva que viene cumpliendo desde noviembre de 2009 el titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, en el marco de la causa por la "mafia de los medicamentos".

Fuentes con acceso a la causa consultadas por Noticias Argentinas aseguraron que Oyarbide dispuso que Zanola, detenido desde noviembre de 2009, siga en prisión preventiva ante un eventual peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

La misma decisión adoptó respecto a la mujer de Zanola y ex directiva del Policlínico Bancario, Paula Aballay; la segunda de esta, Susana Fiona; y el empresario titular de droguería "San Javier" Néstor Lorenzo.

Zanola fue detenido junto con su mujer la mañana del 30 de noviembre de 2009 en su departamento de la calle Quintana 54, en el barrio porteño de Recoleta, y desde entonces está preso en la cárcel federal de Marcos Paz.


Hoy se cumplieron los dos años de prisión preventiva que el Código Procesal establece para los detenidos sin condena, pero la norma prevé un año más de arresto si el caso lo justifica, lo que Oyarbide entendió que sí.


Con la prórroga de la detención Oyarbide volvió a justificar el encarcelamiento de Zanola, ya que la Cámara Federal le había pedido que lo reformule pues consideró que el juez había dado "una argumentación contradictoria que impide evaluar debidamente su razonabilidad".


Zanola está procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de remedios falsos o adulterados que le eran suministrados a afiliados del gremio bancario.


También está acusado de suministro de medicamentos falsos y de defraudación al Estado porque se sospecha que habría armado expedientes falsos para cobrarle al Ministerio de Salud por remedios y tratamientos médicos que nunca se realizaron.
Por la misma maniobra están acusadas Aballay y Fiona, a cargo del Policlínico Bancario, y Lorenzo, el dueño de la droguería de donde se habrían provisto los remedios cuestionados.