Tras anuncios en Ciudad, ¿de qué se trata el "segundo boletín" para estudiantes de secundaria?

El plan está pensado para los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires que adeuden materias de años anteriores y prevé distintas instancias para poder aprobarlas.

Por Canal26

Viernes 9 de Julio de 2021 - 07:11

Clases presenciales en pandemia, Agencia NAClases presenciales en pandemia, Agencia NA.

Estudiantes secundarios porteños que adeuden materias de años anteriores tendrán desde agosto próximo un “segundo boletín” para el seguimiento personalizado de avances y fortalecimiento de los aprendizajes diseñado por cada escuela, con el objetivo de promover el ciclo lectivo 2021 en el marco de la emergencia sanitaria, informó el Ministerio de Educación de la Ciudad.

 

La cartera que conduce Soledad Acuña pondrá en marcha en el mes que viene un “plan personalizado de aprendizajes y acreditaciones” para cada estudiante del nivel secundario con asignaturas previas de años anteriores, con siete oportunidades de mesas de exámenes para rendir las materias.

 

Para acceder a este beneficio los alumnos “deberán firmar un documento escrito junto a sus familias y la escuela para reforzar el compromiso y poder realizar el seguimiento correspondiente”, detalló el Ministerio.

 

“Se trata de un 'segundo boletín' donde se irá registrando el avance de cada alumno en función de las metas planteadas para cada uno”, informaron voceros de la cartera educativa porteña.

 

Los planes personalizados deberán ser elaborados por las escuelas entre julio y agosto, tomando en cuenta la información sistematizada al cierre del primer cuatrimestre.

 

Si bien el programa puede extenderse de agosto a noviembre, su duración dependerá de la cantidad de asignaturas pendientes, las instancias de apoyo que ofrezca la escuela y los momentos para la acreditación que se hayan definido a nivel institucional.

 

En noviembre, si el estudiante no logró los objetivos del plan tendrá aún las instancias de mesas de exámenes de diciembre y febrero para acreditar las asignaturas pendientes.

 

En total, los estudiantes dispondrán de siete oportunidades para rendir las materias pendientes: cuatro mesas de exámenes en julio, agosto, diciembre y febrero; y tres períodos de ReMa, donde también pueden presentarse (dos períodos en el primer cuatrimestre y uno en el segundo).

 

Acerca del método de evaluación, calificación y promoción de los aprendizajes en el actual ciclo lectivo, la cartera educativa precisó que se basarán en los “contenidos Priorizados 2021 aprobados por el Ministerio para cada asignatura”.

 

“Se trata de una selección de contenidos mínimos para esta coyuntura que funciona como un umbral, una puerta de entrada e inclusión educativa que orienta las propuestas de enseñanza y evaluación y aspira a ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje”, se informó.

 

Habilitarán, además, a las escuelas a avanzar con la enseñanza de los contenidos de todo el Diseño Curricular, en la medida en que lo consideren posible.

 

Los voceros de Educación precisaron también que los estudiantes tendrán “múltiples oportunidades de aprendizaje y evaluación para que alcancen los objetivos propuestos en cada disciplina o área y de este modo transiten la segunda etapa del año con un seguimiento personalizado orientado a consolidar aprendizajes y lograr la promoción a fin de 2021”.

 

Notas relacionadas