China: un motor líquido de empuje completó una compleja prueba de encendido

China se dedicó a desarrollar activamente la tecnología de propulsión espacial en los últimos años, y el logro más reciente son las exitosas pruebas de encendido en tierra de un motor de kerosene y oxígeno líquido de 130 toneladas que alimentará los cohetes portadores reutilizables del país.
Los ingenieros chinos superaron varias dificultades técnicas en el desarrollo del motor, que se sometió a su 30° prueba de encendido. El mismo se conoce como el corazón del cohete y produce el empuje para el despegue.

Cohete con propulsión líquida. Foto: Reuters
Esta es la primera vez que el motor de queroseno de oxígeno líquido de gran empuje utiliza la prueba de encendido paralelo de cuatro motores. Al combinar cuatro máquinas de motor tecnológicamente maduras, no solo lleva a cabo una prueba exhaustiva de sí mismo, sino que también sienta una base sólida para que este año se produzca el primer vuelo del nuevo cohete.
También podría interesarte
Un gran logro para China
"Hubieron cerca de 70 proyectos de investigación importantes, que mejoraron enormemente la tecnología, nivel y estabilidad del proceso de fabricación de nuestros motores, y garantizó la consistencia y confiabilidad de la calidad de nuestros productos", dijo el ingeniero Liu Chaofeng.
Igualmente, otro problema importante que el equipo de investigación debe resolver es qué tipo de materiales se utilizarán y cómo controlar el proceso de fabricación para producir un motor con altos estándares técnicos y calidad confiable.
Este tipo de motor, con el dispositivo de giro montado en la parte trasera, tiene un mayor empuje, un mejor rendimiento y una estructura más compacta. Incluso se pueden colocar más motores en el mismo diámetro de cohete, lo que mejora efectivamente la capacidad de carga del mismo.