Alerta Facebook: cuentas falsas ofrecen servicios de Inteligencia Artificial para robar contraseñas

Los ciberdelincuentes se ganan la confianza de los usuarios haciéndoles creer que ingresan a ChatGPT y les sacan los datos privados almacenados en sus navegadores.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 15:26

Hackers, tecnología. Foto: Reuters Hackers, tecnología. Foto: Reuters

La empresa de ciberseguridad, Check Point Research descubrió un nuevo método de estafa virtual, dónde cuentas falsas de Facebook les prometen a los usuarios acceder a funciones especiales de ChatGPT y Bard, pero en realidad les roban sus contraseñas.

La aparición de la Inteligencia Artificial trajo grandes beneficios para los humanos, que usan los chatbots para resolver tareas y organizar sus quehaceres. Sin embargo, otros se aprovechan de esta tecnología para engañar a las personas.

Los ciberdelincuentes atraen a sus víctimas con una llamativa publicación que les promete beneficios exclusivos en ChatGPT y Bard. Pero cuando los usuarios hacen clic en el enlace, descargan un virus malicioso, llamado Mid-Journey_Setup.exe, que les roba todas las contraseñas ingresadas en el navegador.

ChatGPT, Reuters ChatGPT. Foto: Reuters. 

Los investigadores detectaron esta nueva estafa a través de una cuenta ficticia relacionada con Midjourney AI, una inteligencia artificial que genera imágenes a través de comandos en texto. El perfil tenía comentarios generados con bots y sus seguidores no eran reales, eran solo para llamar la atención y dar la sensación de confianza.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

¿Cómo evitar estas estafas?

Esta nueva metodología de robo se aprovecha del furor de la Inteligencia Artificial para tentar a sus víctimas y ofrece beneficios en plataformas como ChatGPT, Bard o Midjourney AI. Estos servicios, tienen páginas oficiales a través de las que se comunican con los usuarios, en este caso son Google y Apple.

El acceso a estas aplicaciones es gratuito y solo ChatGPT ofrece una versión premium que es paga. Además, ninguna requiere que descargues programas adicionales para poder usarlas. 

Facebook Canadá ya no dará acceso a noticias a sus usuarios. Foto: Reuters Alerta estafas virtuales a través de Facebook. Foto: Reuters

Para tener un acceso más seguro, es recomendable ingresar a las plataformas desde sus páginas oficiales y no desde los perfiles de redes sociales y, en caso de hacerlo, asegurarse de que el usuario esté verificado.

Notas relacionadas