Renta inesperada: ¿Impuesto nuevo o alícuota adicional?

La iniciativa busca capturar parte de los ingresos excepcionales que las empresas obtuvieron como consecuencia directa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por Canal26

Miércoles 8 de Junio de 2022 - 09:03

Martín Guzmán. Foto: NA.
Martín Guzmán. Foto: NA.

El Gobierno anunció que enviará al Congreso en el corto plazo el "impuesto a la renta inesperada". Pese a la expectativa que esa medida genera en un sector del oficialismo para capturar parte de los ingresos excepcionales que las empresas obtuvieron como consecuencia directa de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cierto es que la iniciativa encontrará en la Cámara de Diputados un terreno árido para avanzar.

 

Allí el oficialismo, sin contar al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa (que solo vota en caso de desempate) tiene apenas 117 votos. A favor del proyecto podrían anexarse los votos de los cuatro diputados del Frente de Izquierda y -con mucho viento a favor- los seis del interbloque Provincias Unidas. Hasta allí 127, dos menos de los necesarios para evitar una dura derrota.

 

Para poder explicar el término del impuesto a los empresarios, Martín Guzmán buscó precisar el alcance conceptual del impuesto a la renta inesperada, especialistas indican que es la resucitación de un tributo que aplicó el gobierno de Fernando De la Rúa.

 

"Quedaron comprendidas las personas humanas y sucesiones indivisas cuyas ganancias netas en el Impuesto a las Ganancias, por los períodos 1998 y 1999 hubiera sido superior a $120.000″, indicaba aquel Impuesto de Emergencia sobre Altas Rentas de aquel entonces, que tuvo una alícuota del 20% sobre el lo determinado en Ganancias para el período 1999.

 

“La Renta inesperada no es un nuevo impuesto; es una sobrealícuota en un año de guerra que ha generado un gran problema distributivo en todo el mundo”, indicó Guzmán. Los tributaristas consultados destacaron que, más allá de la definición técnica, el impuesto a la renta inesperada es una nueva carga tributaria y, de hecho, por esa razón deberá pasar por el Congreso Nacional.

 

Además, afirmaron que desalentará la inversión, tal como ocurrió con el impuesto a las “grandes fortunas” que, a cambio de una recaudación menor a un mes de Ganancias, provocó que muchos contribuyentes de altos ingresos mudaran su domicilio fiscal a otro país.

 

Alberto Fernández, Sergio Massa y Santiago Cafiero. Foto: PRESIDENCIA.

Te puede interesar:

Renta Inesperada: Sergio Massa ve "difícil" que el impuesto salga del Congreso

 ¿A quienes aplica?

El Gobierno nacional estimó que la recaudación por el impuesto a la renta inesperada puede alcanzar a US$1.000 millones y sería pagado por entre 350 y 360 grandes empresas que operan en el país. Desde el Palacio de Hacienda no descartan que una parte de ese monto comience a ingresar a las arcas del fisco durante 2022 en concepto de retenciones o adelantos, aunque esa posibilidad  depende de la reglamentación que luego de la sanción de la ley instrumente la AFIP.

 

El impuesto deberán pagarlo empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones: margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%; y aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

 

La alícuota será de 15% y se aplicaría sobre el ejercicio fiscal 2022 y se pagará en 2023. Serán afectadas por este nuevo impuesto aquellas empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

 

Según estimaciones oficiales, solo 600 empresas podrían tener una ganancia mayor a los $1000 millones (US$8,2 millones) este año, que es la primera condición que deberán cumplir. De ese total, entre 350 y 360 empresas sería esperable que cumplan con todos los requisitos para ser alcanzados por el impuesto a la renta inesperada, según indicaron en el Gobierno, considerando los precios internacionales actuales y un escenario que no varía sustancialmente