Renta inesperada: rechazo del campo a las medidas del Gobierno

Representantes del sector indicaron que las empresas agroindustriales no toleran más presión fiscal y que la política debe realizar un ajuste para combatir la inflación. Afectará a aquellas empresas que tuvieron ganancias superiores a los 1000 millones de pesos en el último año y se va a debatir en el Congreso.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2022 - 10:17

Renta inesperada
Rechazo del campo a la renta inesperada.

El gobierno nacional anunció este lunes la implementación de un nuevo impuesto al que denominó “renta inesperada”. Afectará a aquellas empresas que tuvieron ganancias superiores a los 1000 millones de pesos en el último año.

 

“Los que han ganado inesperadamente como consecuencia de una guerra que colaboren con su aporte a ayudar a los que han quedado más postergados. Ver cómo los ayudamos a promover trabajo genuinamente. Llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Primero los últimos”, afirmó Alberto Fernandez. Y adelantó que la iniciativa será discutida “en las próximas semanas” en el Congreso.

 

“Vamos a convocar en las próximas semanas a las fuerzas laborales y productivas para construir un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada producto del shock que implica la guerra. Se busca capturar parte de esas renta para que el Estado pueda tener un rol de desarrollo equitativo”, aseguró Guzmán.

 

Guzmán explicó que este impuesto alcanzará a empresas con “ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año”. Estimó que es “una fracción pequeña” del empresariado argentino, superior al 3% de las compañías. Habrá otros criterios para incluir a esas empresas, como que “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en el año 2022 respecto a 2021″.

 

Esta medida es rechazada por el campo: “Si bien la guerra generó un aumento en el precio de ciertos commodities agrícolas, lo hizo también con los costos de producción, más aún en nuestro país. Sumados a la escasez de insumos críticos han neutralizado, o más, los relativos beneficios de los productos del agro”, explicaron desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara).

 

En ese sentido, el titular de esa entidad, Gustavo Idígoras remarcó que el anuncio ejerce “más presión a las empresas que están tratando de sacar el país adelante”, y agregó que más allá de que aún no se explicaron las definiciones técnicas sobre quiénes aportarían y cuánto “queda claro que van a estar incluidas todas las firmas agroexportadoras argentinas por su nivel de facturación anual”.

 

“El campo es el sector que más impuestos paga y además, actualmente la agroindustria exportadora le está dando al estado US$ 400 millones adicionales por la suba de dos puntos de los derechos de exportación. Es el momento de que sea la política la que haga el esfuerzo”, afirmó Idígoras.

 

 

Notas relacionadas