Por Canal26
Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 03:55
Yaundé, 8 nov (EFE).- Al menos 25 personas murieron la madrugada de este lunes, incluyendo un niño, en un ataque perpetrado por hombres armados en la región anglófona Suroeste de Camerún y atribuido por las autoridades a rebeldes separatistas, según los últimos datos confirmados por el Gobierno del país.
"Estos hombres sin fe ni ley, fuertemente armados prendieron primero fuego a varias casas, antes de disparar a quemarropa contra las personas que intentaban huir de la magnitud de las llamas", dijo el Ministerio de Comunicación camerunés en un comunicado difundido a última hora de ayer.
"El primer recuento de este acto criminal y bárbaro es de 25 muertos, entre ellos 19 hombres, cinco mujeres y un niño de ocho años, así como nueve heridos, algunos de ellos de gravedad", añadió.
El Ministerio señaló también que "las autoridades administrativas y judiciales, así como las fuerzas de defensa y seguridad, acudieron al lugar, para proporcionar los primeros auxilios a las víctimas y tomar las disposiciones para el restablecimiento rápido del orden y la seguridad".
Este lunes, un dirigente local que quiso mantener el anonimato confirmó a EFE que el ataque, contra la localidad de Mamfe, capital del departamento de Manyu, tuvo lugar hacia las 03.00 horal local (02.00 GMT).
La citada fuente situó los muertos inicialmente en al menos veinte.
El asalto coincidió con la celebración este 6 de noviembre de los 41 años en el poder del presidente camerunés, Paul Biya.
Con 90 años de edad actualmente, Biya se convirtió en septiembre de 2022 en el jefe de Estado más longevo del mundo, tras la muerte de la reina Isabel II de Reino Unido a los 96 años.
El mandatario camerunés no es, sin embargo, el presidente que más tiempo lleva en el poder, un puesto que ostenta con 44 años en el cargo otro veterano líder africano, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de 81 años de edad.
Las regiones Noroeste y Suroeste de Camerún -a las que los rebeldes separatistas denominan Ambazonia- se encuentran inmersas en una crisis desde 2016.
Entonces, profesores y abogados se manifestaron y organizaron huelgas para exigir un uso igualitario del inglés en los tribunales y colegios y una mayor representación en el Gobierno.
En 2017, se convirtió en un conflicto armado intensificado por la negativa del Gobierno de Biya a estudiar ninguna reivindicación, si bien tras un diálogo de paz se aplicaron medidas, como la puesta en libertad de más de 300 separatistas detenidos.
Aunque en Camerún el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a otras 250 lenguas nativas, el 20 % de la población del país es anglófona, una minoría que se siente marginada y asimilada por el Gobierno central francófono desde hace décadas.
Según datos de Canadá, que aseguró el pasado enero haber promovido conversaciones entre las partes, algo desmentido por el Ejecutivo camerunés, más de 6.000 personas han muerto en este conflicto y cerca de 800.000 han abandonado sus hogares por temor a la violencia. EFE
agl/lbg/alf
1
La banda El Columpio Asesino se despide de México, país que les entendió "más que España"
2
Siete muertos en un nuevo ataque ruso contra infraestructura portuaria de Odesa
3
La junta militar de Burkina Faso suspende a Voice of America por tratar ataques yihadistas
4
Corea del Sur endurece las penas ligadas a la pornografía ultrafalsa
5
España ratifica su compromiso contra la pena de muerte y pide aplicar moratorias
Mantenete siempre informado