Más allá de la banana: los otros alimentos que aportan mucho potasio para la salud

Es sabido que la banana es considerada una gran fuente de vitaminas y minerales, además de un alimento altamente saludable. Entre sus diferentes aportes nutricionales, podemos encontrarnos con las vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E. También son fuente de magnesio, hierro, selenio, zinc, el calcio y en particular, el potasio.
Esta fruta es conocida por ser la fuente de alimento con más aporte de potasio de todas y es ideal para aquellas personas que entrenan muy intenso todos los días, ya que combate los calambres y los dolores musculares.

Bananas. Foto: Unsplash.
El potasio es un mineral esencial y un electrolito que juega un papel clave en el funcionamiento de nuestro cuerpo y es necesario para varias funciones biológicas importantes.
También podría interesarte
Además, este importante mineral ayuda a regular el correcto funcionamiento del riñón y del corazón, las contracciones musculares, la producción de colágeno y otros beneficios nutricionales que son importantes para mantener nuestro cuerpo óptimo.
A pesar de la creencia popular de que la banana es la mejor fuente de potasio, también existen otros alimentos que tienen este mineral y que pueden combinarse tranquilamente para diversificar la dieta.

Banana. Foto Pixabay.
Potasio: qué otros alimentos tienen este mineral además de la banana
- Palta
La palta no sólo es deliciosa, sino que también es una súper aliada del potasio. Contiene alrededor de 975 mg de potasio por cada 100 gramos, lo que la convierte en uno de los alimentos más potentes para cubrir las necesidades diarias de este mineral. Además, es rico en grasas saludables y fibra.

Palta; alimentos; frutas. Foto: Unsplash.
- Papa
Las papas, especialmente cuando se cocinan con su cáscara, son una excelente fuente de potasio. Una papa mediana (aproximadamente 150 gramos) aporta alrededor de 900 mg de potasio. Aunque algunas personas las evitan por su contenido de almidón, se pueden disfrutar de manera saludable si se preparan al horno o hervidas.
- Espinaca
El verde de las verduras no solo es rico en hierro, sino también en potasio. Una taza de espinacas cocidas puede contener hasta 839 mg de potasio, lo que la convierte en un excelente vegetal para incluir en la dieta, ya sea en tartas, smoothies o ensaladas. Además, aporta vitaminas A y K, esenciales para la salud ósea y ocular.

Las propiedades de la espinaca. Foto: Unsplash.
- Frutos y semillas
Los frutos secos y semillas, como las almendras, las nueces de Brasil, y las semillas de girasol, son también una fuente impresionante de potasio. Por ejemplo, una porción de 30 gramos de almendras contiene alrededor de 200 mg de potasio.