Crece la preocupación en TikTok por los videos que "detectan" y diagnostican ansiedad o autismo en un minuto

"Cómo saber si tenés ansiedad" o "cómo saber si tenés depresión en un minuto", son algunos de los títulos de los videos que circulan en la plataforma que asegura "proporcionar un entorno positivo y diverso".

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 20:23

TikTok. Foto: Unsplash TikTok. Foto: Unsplash

El mundo de las redes sociales puede llevar por diferentes caminos a los usuarios, debido a la responsabilidad de los creadores de contenido. En ese sentido, algunas enfermedades como depresión o autismo comenzaron a surgir como "autodiagnósticos" en adolescentes en TikTok.

Esta situación se presenta mediante videos conducidos por "influencers" que sin ser profesionales de la salud enumeran como en una receta de cocina síntomas a tener en cuenta para llegar a una conclusión médica, una "práctica que se volvió frecuente" en la plataforma y que puede "atentar contra la salud física o psicológica" de esos jóvenes. 

Anuncian la prohibición de TikTok en Nepal. Foto: Unsplash Crecen los "autodiagnósticos" en TikTok. Foto: Unsplash

"Cómo saber si tenés ansiedad" o "cómo saber si tenés depresión en un minuto", son algunos de los títulos de los videos que circulan, los cuales están compuestos por una lista de síntomas. 

"El autodiagnóstico en TikTok excluye casi en todos los casos advertencias acerca del carácter no científico de los consejos difundidos, y la ausencia de instituciones que tengan legitimidad profesional y/o científica en los videos sobre salud física y mental", afirmó en diálogo con Télam Martín Becerra, investigador y uno de los autores del informe "Domar al algoritmo" sobre esta red social, que fue presentado en noviembre por Amnistía Internacional.

Por su parte, Laura Jurkowski, psicóloga, especialista en adicción a las tecnologías y directora del Centro reConectarse, explicó que "los jóvenes usan este tipo de plataformas para buscar información de temas que les preocupan, y lo hacen porque es mucho más atractivo, fácil de usar e incluso forma parte de su vida cotidiana".

En palabras brindadas a la misma agencia, la especialista destacó que el riesgo recae en que "la información que aparece no siempre es correcta", mientras que en casos extremos los videos "incitan a realizar determinado tipo de actos que pueden ser riesgosos como lastimarse, seguir dietas que no son saludables o dar algún tipo de idea que puede atentar tanto a su salud física como psicológica".

De acuerdo con los informes, el contenido de los videos de la red social "romantizan" la depresión y el suicidio. Foto: Usplash. Los chicos están expuestos a ciertos "actos que pueden ser riesgosos". Foto: Unsplash

Emilia Mernes. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Emilia Mernes reaccionó al outfit de una fanática para su show: "Lindo gesto de tu mami"

El acceso a información de usuarios, otro grave problema

Por otro lado, el panorama empeora si se toma en cuenta la enorme cantidad de información a la que accede TikTok de sus usuarios. Y es que, entre otras cosas, la plataforma "reconoce el resto de las aplicaciones instaladas en un dispositivo móvil y accede a datos del sistema operativo Android e iOS; puede leer mensajes de correo electrónico y de aplicaciones", alertó el informe.

Además, "extrae 'información inferida' en base a variables como intereses, gustos y motivaciones, género y rango etario; información técnica sobre el dispositivo móvil, dirección IP, proxy, operador de telecomunicaciones, zona horaria, tipo de red, identificadores del dispositivo, nombres y tipos de aplicaciones y archivos, patrones o ritmos de pulsación de teclas, estado de la batería, configuración de audio y dispositivos de audio conectados".

En ese sentido, Becerra explicó que este acceso permite que la programación algorítmica de TikTok "sea más personalizada todavía que la de otras plataformas, de modo tal que los contenidos que la red exhibe a un usuario están directamente relacionados con su huella digital, por lo que en casos de síntomas de padecimientos físicos o mentales, suelen incrementar la exhibición de contenidos orientados a la personalidad del usuario; y la inmensa mayoría de esos contenidos carece de curaduría científica o profesional.

TikTok. Foto: Unsplash TikTok. Foto: Unsplash

Un efecto importante de las redes "es la desjerarquización del conocimiento y la simetrización de los enunciadores", alertó el informe. Así, la circulación acelerada de contenidos producidos por personas que parecen cercanas o celebrities que dan consejos "desarticula el conocimiento especializado e institucionalmente validado".

Es en este contexto donde "el autodiagnóstico emerge como una práctica frecuente que abarca desde dietas, cuidados de la piel, aprendizaje de técnicas de maquillaje y también de trastornos o enfermedades mentales".

"Hay un contexto más epocal de cambios en relaciones familiares, de desacreditación de los saberes científicos y profesionales, junto a la emergencia de otras voces que aparecen como autoridades por su facilidad de adaptación a formatos digitales, los influencers, que en la dieta informativa y de entretenimientos va reemplazando a las fuentes institucionales", amplió Becerra.

TikTok. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Sin señal?: revelan el truco para ver dos horas de TikToks sin conexión a Internet

El riesgo que generan los autodiagnósticos a partir de las redes sociales

Jurkowski enfatizó que los "diagnósticos médicos o vinculados con la salud mental no se hacen a través de una red social", y subrayó que deben ser "realizados por profesionales". Además, expresó que "si de alguna manera una persona en una red social se ve identificada con algún tipo de diagnóstico, tiene que ser tomado simplemente como una guía. El camino correcto sería a partir de esto buscar una ayuda profesional".

TikTok. Foto: Unsplash. TikTok. Foto: Unsplash

Por su parte, Becerra detalló que el riesgo que generan los autodiagnósticos a partir de redes "ha sido documentado por investigaciones y estudios clínicos realizados en Europa y en Estados Unidos", los cuales "fueron enfáticos respecto de la tentación de reemplazar tratamientos que pueden ser percibidos como largos, laboriosos o tediosos, por recetas inmediatas basadas en consejos sin respaldo científico ni profesional halladas en redes sociodigitales como TikTok, con la 'comodidad' de su acceso, su brevedad y la promesa de eficacia casi milagrosa".

De acuerdo con las Normas de Comunidad de TikTok, la plataforma "se esfuerza por proporcionar un entorno positivo y diverso en cuanto al contenido", y según figura en una investigación llevada a cabo por esta misma, "la gran mayoría del contenido (aproximadamente el 73%) no está relacionado con temas de salud mental".

De todas maneras, Amnistía Internacional pidió a la app que adopte medidas urgentes hacia un modelo de negocio respetuoso de los derechos, y consideró también necesaria una "regulación vinculante para proteger y hacer realidad los derechos de la infancia y la juventud", a la vez que planteó que "las compañías y los Estados deben impulsar la concientización sobre el respeto a la privacidad y la necesidad de que temas de salud sean tratados por profesionales".

Notas relacionadas