¿Cuáles son los mejores momentos del día para hacer actividad física?

Realizar actividad física diaria es indispensable para mejorar la calidad de vida, y el horario en el que la realices puede marcar la diferencia.

Por Canal26

Lunes 12 de Junio de 2023 - 13:12

El ejercicio durante el día o la noche produce diversos efectos en el cuerpo y en la vida diaria. Fuente: Unsplash. El ejercicio durante el día o la noche produce diversos efectos en el cuerpo y en la vida diaria. Fuente: Unsplash.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH), realizar actividad física diaria es una herramienta invaluable para mejorar la calidad de vida. La investigación "Efectos del ejercicio en el sueño nocturno" reveló que el ejercicio regular puede marcar la diferencia en el bienestar general.

Si bien esta afirmación no es novedad, el estudio se enfocó específicamente en determinar si el horario en el que se realiza ejercicio provoca efectos específicos distintivos, dependiendo también del tiempo de actividad y la duración del ejercicio en cada individuo. 

Actividad física. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Hacer ejercicio en pareja no es recomendado por los expertos: cuáles son los motivos

Beneficios de hacer actividad física por la noche 

Si te cuesta dormir por la noches, es importante que sepas que hacer ejercicio una hora antes de acostarte puede mejorar tu calidad de sueño y reducir la somnolencia durante el día siguiente. Los estudios de NIH destacaron que el ejercicio nocturno no solo te hará sentir más descansado, sino que también te permitirá contar con 30 minutos adicionales de sueño cada noche.

Los ejercicios de resistencia muscular (aquellos que mejoran la fuerza y el aumento de la masa muscular) son los más idóneos para realizar durante la noches: "encuentran mejores resultados quienes realizan estos ejercicios repetitivos durante la noche en comparación a la ejercitación de fuerza matutina" expresó NIH. 

Los que ejercitan por la noche tienen un promedio de 30 minutos más de sueño por noche. Fuente: Unsplash. Los que ejercitan por la noche tienen un promedio de 30 minutos más de sueño por noche. Fuente: Unsplash.

¿Cuál es el mejor horario si quiero bajar de peso rápidamente?

Si tu objetivo es perder peso, debes saber que el momento del día en el que haces ejercicio también importa. Según el artículo, aquellos que hacen ejercicio aeróbico por la mañana tienen mayores posibilidades de perder peso en comparación con los que lo hacen por la noche. Los participantes del estudio, que completaron entre 2000 y 3000 calorías semanales en cuatro sesiones diurnas, lograron resultados significativos.

Por ejemplo, los adultos jóvenes diagnosticados con sobrepeso y obesidad que participaron del estudio ejercitándose con actividad aeróbica durante la mañana, perdieron significativamente más peso en comparación con las personas que realizaron el mismo ejercicio durante la noche. 

En cuanto a las personas que optaron por el ejercicio durante la mañana, el informe arrojó que son más propensas a conciliar el sueño más temprano durante la noche, algo que les permite volver a realizar ejercicio al despertarse debido al buen descanso, aumentando así la cantidad de actividad que realizan. 

Las personas que realizan ejercicio diurno son más propensas a conciliar el sueño más temprano. Fuente: Unsplash. Las personas que realizan ejercicio diurno son más propensas a conciliar el sueño más temprano. Fuente: Unsplash.

Es importante aclarar que cada deporte tiene sus propias características. Para las personas que realizan ciclismo, por ejemplo, el rendimiento durante la mañana es un 65% más favorable en relación a aquellos que lo hacen por la noche, teniendo en cuenta aspectos como la capacidad de absorción de oxígeno y el aumento de la frecuencia cardíaca.

En resumen, e independientemente del horario que elijas, el ejercicio diario es el mejor aliado para mejorar tu bienestar. Tal como lo menciona el artículo de NIH, con tan solo una hora diaria estarás haciendo la diferencia para lograr hábitos más saludables. 

Notas relacionadas