La super hortaliza que es altamente versátil, puede combatir la hipertensión y hasta prevenir ciertos tipos de cáncer

Hay una verdura que tiene muchas propiedades medicinales y se destaca por su valor nutricional. Te contamos cuál es.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 09:20

Verduras. Foto Unsplash. Cuál es la verdura que ayuda a combatir la hipertensión y previene ciertos tipos de cáncer. Foto Unsplash.

La papa es una hortaliza que se destaca por su alto valor nutricional y tiene múltiples beneficios para el organismo. Sin embargo, hay personas con ciertas patologías que deben tener en cuenta una serie de contraindicaciones antes de consumirla.

Esta hortaliza es uno de los alimentos más consumidor a nivel mundial, no solo por su sabor inigualable y su gran cantidad de nutrientes, sino también por su versatilidad: se puede usar para hacer ensaladas, puré, postres o simplemente consumirla asada al horno.

Si bien muchos piensan que es una verdura, en realidad es un tubérculo de la planta que lleva el mismo nombre, mientras que su nombre científico es solanum tuberosum L y proviene de la familia de solanáceas.

Papa. Foto Unsplash. La papa es un tubérculo con múltiples beneficios. Foto Unsplash. 

La papa es originaria de Sudamérica, particularmente del sur Perú y el noroeste del Antiplano boliviano. Desde hace más de 9 mil años, esta hortaliza es una excelente fuente de carbohidratos para el ser humano.

Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Una verdura baja en calorías que ayuda a mantener una buena salud renal: de cuál se trata

Todos sus beneficios

En primer lugar, la papa se destaca por un alto contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa. Por eso, es muy recomendada para quienes hacen deporte.

Además, es una buena fuente de vitamina C, sin embargo, una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción, por lo que se recomienda cocinarlas al vapor o al horno para conservar sus nutrientes.

Papa. Foto Unsplash. La papa es una fuente de vitamina C. Foto Unsplash.

Asimismo, este alimento se destaca por su importante presencia en potasio, que junto con su escaso contenido en sodio, la convierte en un alimento con acción diurética, lo que significa que favorece a mitigar la retención de líquidos y toxinas en el cuerpo a través de la orina; y vasodilatadora, que relaja los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos con la finalidad de incrementar el flujo sanguíneo en su interior.

Es por eso, que la papa es un alimento altamente recomendable en caso de hipertensión o afecciones cardiovasculares.

Otros de los nutrientes de la papa son los minerales tales como fósforo, hierro y magnesio, las vitaminas B, tiamina y niacina, así como los carotenoides violaxantina, anteraxantina y luteína.

Papa. Foto Unsplash. La cáscara de la papa tiene propiedades medicinales. Foto Unsplash.

En el caso particular de la cáscara, se le atribuyen propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y hasta ciertos tipos de cáncer, incluso también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso.

Licuado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El poderoso licuado "antioxidante" que mejora la vista y promueve la producción de colágeno

Cuidado: estas son las contraindicaciones de la papa

A pesar de tener múltiples beneficios, existen una serie de contraindicaciones que deben tenerse en cuenta ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

Cuando es almacenada bajo la luz del sol, la papa puede ponerse verde debido a las reacciones químicas provocadas por la clorofila surgiendo una sustancia llamada solanina, la cual puede producir algunos efectos desagradables como diarrea y vómitos, y hasta puede generar convulsiones en casos extremos debido a que interfiere en el sistema nervioso.

Papa. Foto Unsplash. Las contraindicaciones de la papa. Foto Unsplash.

También se recomienda no consumir ni los tallos o las hojas de la planta de la papa porque contienen cantidades importantes de solanina.

Cabe destacar que si se está usando esta o cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es consultarlo con un profesional.

Notas relacionadas