Revolución médica: ¿cómo funciona el nuevo tratamiento genético para reducir el colesterol?

La técnica reorganiza el código genético para desactivar la proteína hepática que emite la grasa dañina para la salud de las personas.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 08:19

Colesterol. Foto: Unsplash Colesterol. Foto: Unsplash

Pese a los beneficios que puede tener el colesterol para el organismo, un exceso puede ser fatal en las personas. Frente a esta situación, un grupo de científicos de la Universidad de Zurich en Suiza creó un tratamiento para reducir el colesterol malo del cuerpo.

La novedosa técnica está basada en una terapia genética que reescribe el código hereditario del ADN y desactiva la proteína hepática que incide en el colesterol malo. Esta maniobra puede ser clave para que millones de personas reduzcan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.

El revolucionario procedimiento corta las hebras del ADN para que las células las reparen y se intercambien las cuatro bases del material genético. Así, los pacientes que padecen de exceso de colesterol alto, producen más receptores que retienen las moléculas de grasa y evitan que se multipliquen.

ADN en 3D. Foto: Unsplash ADN en 3D. Foto: Unsplash 

Según los expertos, el tratamiento hace que las células solo pueden producir versiones acortadas y no funcionales de la enzima.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

El sorprendente hallazgo

Para dar con este procedimiento revolucionario de la medicina, los investigadores realizaron pruebas en pacientes que padecían una enfermedad llamada hipercolesterolemia familiar heterocigótica (FH), que sufren una expansión de colesterol malo en su organismo.

Arterias, colesterol, sistema circulatorio. Foto: Unsplash Arterias, colesterol, sistema circulatorio. Foto: Unsplash 

Tras implementar en ellos la nueva técnica de edición genética, los resultados revelaron que hubo una caída de entre un 47% y un 84% de los niveles en sangre de la proteína hepática que generaba la grasa.

Además, la prueba demostró que los niveles de LDL descendieron entre un 39% y un 55% durante 6 meses.

Notas relacionadas