Según un estudio, dormir poco podría aumentar el riesgo de diabetes en las mujeres

Un estudio de la Universidad de Columbia descubrió que las mujeres que no duermen lo suficiente podrían tener un mayor riesgo de sufrir de diabetes.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 17:41

Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. Para prevenir su aparición se deben incorporar a la vida cotidiana hábitos saludables como mantener el peso corporal dentro de los parámetros adecuaos, realizar actividad física y no fumar

Sin embargo, un nuevo dato en lo que respecta al género femenino cobra vital relevancia: investigadores de la Universidad de Columbia descubrieron que acortar el sueño en solo 90 minutos aumenta la resistencia a la insulina en mujeres acostumbradas a dormir adecuadamente

Los hallazgos son los primeros en mostrar que incluso un déficit leve de sueño mantenido durante seis semanas puede aumentar el riesgo de diabetes, comentaron los investigadores.

Diabetes. Foto: Unsplash Dormir menos aumenta el riesgo de padecer diabetes en mujeres. Foto: Unsplash

“A lo largo de su vida, las mujeres enfrentan muchos cambios en sus hábitos de sueño debido al embarazo, la crianza de los hijos y la menopausia”, dijo la investigadora principal Marie-Pierre St-Onge, directora del Centro de Excelencia para la Investigación del Sueño y los Ritmos Circadianos en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. “Y más mujeres que hombres tienen la percepción de que no están durmiendo lo suficiente”, agregó.

Diabetes. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Hay una forma de identificar la diabetes tipo 2 que pocos conocen: ¿cuál es?

Cómo se realizó la investigación

Para llegar a este novedoso dato, St-Onge y sus colegas reclutaron a 38 mujeres sanas, de las cuales 11 habían pasado por la menopausia. Una característica las unía a todas: dormían al menos siete horas cada noche. Si bien cantidad de sueño recomendada para una salud óptima es entre siete y nueve horas, alrededor de un tercio de los estadounidenses duermen menos que eso, destacaron los investigadores. 

Las mujeres participaron en dos fases diferentes del estudio las cuales durante seis semanas. Primero, se les pidió que mantuvieron su sueño regular adecuado y, luego, se les solicitó retrasar su hora de acostarse una hora y media, acortando su sueño total a unas seis horas. 

Diabetes. Foto: Unsplash Acortar el sueño 90 minutos aumentó los niveles de insulina en las mujeres. Foto: Unsplash

Acortar el sueño en 90 minutos durante seis semanas aumentó los niveles de insulina en ayunas en más del 12% en general, y en un 15% entre las mujeres premenopáusicas. Por su parte, la resistencia a la insulina aumentó en casi un 15% en general, y en más del 20% entre las mujeres posmenopáusicas.

Los niveles promedio de azúcar en sangre se mantuvieron estables para todos los participantes durante el estudio, pero los investigadores dijeron que los cambios en la resistencia a la insulina podrían hacer que comiencen a subir a largo plazo.

“El hecho de que vimos estos resultados independientemente de cualquier cambio en la grasa corporal, que es un factor de riesgo conocido para la diabetes tipo 2, habla del impacto de la reducción leve del sueño en las células productoras de insulina y el metabolismo”, dijo St-Onge. c

Notas relacionadas