Así fue el despegue exitoso de Artemis I, con destino a la Luna
Luego de cuatro intentos fallidos, se inició la misión que busca devolver al ser humano a la luna. Si todo sale bien en 2024 se lanzará una misión tripulada.
Después de varios intentos fallidos, la misión no tripulada de la NASA, Artemis I que tiene el objetivo de preparar el camino para la exploración de la Luna y lograr llevar seres humanos, despegó con éxito este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy. Your browser does not support the video element. El momento del despegue. Foto: EFE.
El cohete SLS tiene una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros) y se elevó con toda su fuerza a las 3:47 de la madrugada (hora argentina). Durante la preparación del despegue, la NASA detectó una “fuga intermitente” de hidrógeno líquido y tuvo que enviar un equipo de especialistas para resolverlo.
Los objetivos de la misiónLa NASA ya tuvo que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y las otras dos por causas meteorológicas. Su objetivo principal es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo.
También podría interesarteAdemás, se quiere establecer una base en la Luna como paso previo para llegar a Marte. La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue en 1972 con la misión Apolo 17.
La NASA busca poner a prueba el cohete SLS por 42 días. También se medirán las capacidades de la nave Orión, que está unida al cohete y en la que pueden entrar hasta cuatro tripulantes, uno más que en la Apolo. Cuenta con reservas de agua y oxígeno que le permitirán unos 20 días de viaje independiente.
Dos horas después del lanzamiento, y tras separarse del cohete SLS, la nave Orión continuará por su cuenta un trayecto que en total cubrirá unos 2,1 millones de kilómetros.
La nave cuenta con tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar a futuras tripulaciones, volará cerca de la Luna a casi 100 kilómetros de su superficie y luego entrará en una órbita nuclear lejana.
A su regreso, a Orión le espera otra prueba, descender con éxito frente a las costas de San Diego, en California (EEUU), con apoyo de once paracaídas y en el que deberá aminorar de forma vertiginosa los 40.000 km/h de velocidad con la que alcanzará la atmósfera de la Tierra, un momento en que soportará hasta 2.760 grados centígrados de temperatura.
A esta misión le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa, la Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.
A esta misión le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa, la Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.