Sismo en Marte: por sus vibraciones descubren que el planeta tiene azufre, oxígeno, carbono e hidrógeno

Un "Martemoto", como le dicen a los terremotos en el punto rojo de la galaxia, podría dar cuenta de la composición y dinámica interna del cuerpo celeste.

Lunes 26 de Junio de 2023 - 10:20

Marte. Foto: Unsplash. Marte. Foto: Unsplash.

Un sismo en Marte podría proporcionar mayor información sobre la dinámica de este planeta. Una investigación observó que el planeta rojo habían oscilaciones libres causadas por fenómenos atmosféricos. Del estudio participó el Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) y fue detectado por el dispositivo InSight de la NASA.

Martin Schimmel, uno de los autores principales del estudio, advirtió que este fenómeno ayudaría mejor a comprender la composición de este planeta. Schimmel, que trabajó con los científicos del Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP-CNRS), Philippe Lognonné y Eleonore Stutzmann, precisó que "las oscilaciones libres son una medida fundamental para determinar la estructura promedio, especialmente a grandes profundidades".

"Estas mediciones permitirán determinar las propiedades físicas de las capas principales y construir modelos de referencia que abarquen todo el planeta”, contó el investigador de Geociencias Barcelona.

Lanzamiento entre la NASA y SpaceX. Foto: Reuters.