Tiranosaurios: científicos descubren una nueva especie en el sur de Estados Unidos

En 1983, un grupo de investigadores encontró restos de un cráneo de dinosaurio que pertenecería a la familia de los Tyrannosaurus rex y ahora dieron con su resultado.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 12:39

Tyrannosaurus mcraeensis. Foto: Télam. Tyrannosaurus mcraeensis. Foto: Télam.

Luego de 40 años de investigación, los científicos que buscaban determinar a qué especie pertenecía el resto fósil encontrado en Nuevo México, Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que se trataba de un familiar cercano al Tyrannosaurus rex, el Tyrannosaurus mcraeensis, que vivió millones de años antes que el T-rex.

Sin embargo, otros investigadores expresaron sus dudas ante las conclusiones de sus expertos que sostienen que se trata de una nueva especie de T-rex. Estos profesionales indicaron que las diferencias entre el cráneo encontrado en 1983 y los otros de Tyrannosaurus rex no eran notables, además de que la conclusión del estudio fósil databa de hace 71 a 73 millones de años podría ser problemática, aunque los expertos que analizaban los restos encontrados afirmaban lo contrario.

Desde 1905, el T-rex es la única especie conocida de la familia de Tiranosaurios. Los fósiles de esta especie datan de un par de millones de años antes de la caída del asteroide que extinguió a los dinosaurios.

A: el dinosaurio perteneciente a la familia del T.rex. B: los restos encontrados en Nuevo México. Foto: X. A: el dinosaurio perteneciente a la familia del T.rex. B: los restos encontrados en Nuevo México. Foto: X.

Las primeras partes del cráneo encontradas el año 1983 en Nuevo México fueron halladas cerca de la base de Kettle Top Butte, donde luego se descubrieron más partes. Anthony Fiorillo, director ejecutivo del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México y uno de los autores del estudio publicado en la revista Scientific Reports, aseguró que recolectaron alrededor del 25% del cráneo, por lo que aún falta la mayor parte de esta pieza y la mandíbula superior.

Dinosaurio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dinosaurios: ¿por qué el crecimiento acelerado fue clave para su evolución?

Las diferencias entre el Tyrannusaurus rex y el Tyrannosaurus mcraeensis

Otro de los investigadores, el paleontólogo Nick Longorich de la Universidad de Bath en Inglaterra, mencionó alguna de las diferencias entre el cráneo del T-rex y el que encontraron en Nuevo México en 1983. "En comparación con el T.rex, la mandíbula inferior es menos profunda y más curvada hacia atrás. Los cuernos romos encima de los ojos son más bajos que en el T-rex", mencionó el experto.

"Es la naturaleza de las especies que las diferencias tienden a ser sutiles. La clave es que son consistentes. Observamos muchos T-rex diferentes, y nuestro animal era consistentemente diferente de cada T.rex conocido, en cada hueso", aseguró Longrich.

Los investigadores explicaron que T. mcraeensis era más grande que otros parientes cercanos del Tiranosaurios que habitaron el norte de América del Norte antes que el T-rex. Esto sugiere que las especies gigantes de este grupo evolucionaron millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente y vinieron del sur de América del Norte.

Notas relacionadas