A pesar de baja de tasas, bancos cobran intereses de hasta 230% en tarjetas

Lo que parecía ser un alivio para la economía de los argentinos no es así, en algunos bancos incluso se ha aumentado.

Por Canal26

Domingo 2 de Febrero de 2020 - 17:43

Tarjetas de crédito, economía argentinaTarjetas de crédito.

Pese a la baja de tasas que dispuso el Banco Central, a cargo de Miguel Pesce desde que asumió el nuevo gobierno el 10 de diciembre, titulares de tarjetas de crédito pagan intereses que alcanzan más del 230% en compras

 

Nuevos relevamientos dan cuenta que la Tasa Anual Efectiva máxima subió un 5% en enero a 227,18% comparado a los 222,17% que se contabilizó en diciembre de 2019.

 

En lo que respecta el nivel mínimo se mantuvo estable, en el promedio registró una baja marginal de 133,80% cuando hace un mes estaba a 134,09%. En la mediana si cayó un 3% a 133,80%.

 

Datos del Banco CentralComisiones del banco, datos del BCRA.

 

El Banco Central tomó la decisión de recortar la tasa de referencia desde el 63% con que inició la gestión este nuevo Gobierno hasta el actual 50%: 13 puntos.

 

La disminución de la tasa de referencia del BCRA no se muestra de gran manera como un alivio para la economía de quienes tienen tarjeta.

 

Christian Buteler, analista, dijo: “Las tasas de los depósitos siempre responden más rápidamente a una baja de tasas del Central, con relación a los créditos, pero el nivel actual de diferencia entre tasas activas y pasivas es abismal y debería acortarse cuanto antes”.

 

Respecto a los tomadores de crédito hay que tener en centa que las tasas de los préstamos personales, a fines de diciembre estaban en 70,5% en el promedio del sistema, sufrieron baja a apenas el 69,8% , una reducción de 0,7 punto, a principio de enero.

 

El Central ante esto estaría analizando algunas alternativas para acelerar una baja de las tasas que pagan las familias.

Notas relacionadas