Dólar Qatar: ¿se puede evitar el recargo del 25%?

A los gastos con tarjetas en el exterior que superen los 300 dólares se les sumará un recargo.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2022 - 11:42

Dolar. Foto: NADólar. Foto: NA.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General (AFIP) 5272 que reglamentó el nuevo “dólar Qatar”. Se trata de un incremento del 25% si el usuario gasta más de 300 dólares con la tarjeta,

Según dijo Carlos Castagneto, el titular de AFIP, la nueva percepción del 25% se aplicó para “cuidar las reservas y potenciar la producción”. De acuerdo a lo que explicó, los activos externos generados entre 2016 y 2019 son un gran impedimento para el desarrollo económico del país.

Dólar; economía. Foto: NA.

Te puede interesar:

Tipos de dólar: cambios en los pagos en moneda extranjera para los viajes, compras online y servicios de streaming

Evitar el aumento

Un dato a tener en cuenta es que el límite de 300 dólares mensuales es contabilizado por persona. Es decir que, por ejemplo, una familia podría dividir los gastos de un viaje hacia el exterior entre cada uno de sus integrantes para no superar los 300 dólares individualmente y así evitar el 25 por ciento extra.

No obstante, según algunos expertos un banco no puede saber cuánto gastó su cliente con la tarjeta de otro banco. Siguiendo ese criterio, otra opción para evitar la percepción adicional del 25% es gastar con diferentes tarjetas siempre que los consumos no superen los 300 dólares.

Los argentinos que sí deban pagar la nueva percepción del 25% para consumos en el exterior deben saber que la misma se realiza a cuenta de Bienes Personales en caso de que se trate de una persona física o a cuenta del impuesto a las Ganancias en caso de otros sujetos, como podría ser una sociedad anónima.

Entonces, quienes no paguen el impuesto a los Bienes Personales y hayan tenido que pagar la nueva percepción, podrán solicitar su devolución según lo dictamina el Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la RG (AFIP) 4815. Sin embargo, el mismo lo podrán realizar recién a partir del 1º de enero del siguiente año en el que se aplicó el recargo.

Dólar, economía argentina. Foto: NA

Te puede interesar:

"Dólar Qatar": se aplicará de manera retroactiva y cae el consumo con tarjeta

¿Cómo se calcula el dólar Qatar?

El dólar Qatar es el que está estipulado para quienes superen los US$300 al mes en consumos con tarjetas en el exterior. De esta forma, estará compuesto de tres recargos impositivos que terminarán por conformar su precio final: el valor minorista ($157 hoy en el Banco Nación), un 30% del impuesto PAIS, un 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales y ahora un nuevo 25% de ese último tributo. Ese tipo de cambio, queda en $314 por cada dólar.

Un punto importante es que el valor para ese tipo de dólar no se aplicará sólo sobre el excedente del consumo mensual de US$300. Es decir, una vez que se excede el monto se aplicará sobre todo lo consumido en moneda extranjera durante ese mes.