Control de precios en el Mercado Central tras anuncios de Massa: fuerte operativo de la Policía Aduanera

Surgirá una unidad de Análisis del Comercio para monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa.

Por Canal26

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 12:30

Controles en el Mercado Central. Foto: Aduana/AFIP.Controles en el Mercado Central. Foto: Aduana/AFIP.

Un importante operativo tuvo lugar en horas de la mañana de este lunes en el Mercado Central de Buenos Aires.

El mismo estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Aduanas (DGA), junto a la Policía Aduanera en forma conjunta con personal de la Dirección General Impositiva (DGI) y la de Seguridad Social, todas dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el objetivo principal fue controlar la trazabilidad de alimentos importados.

Las actuaciones llevadas adelante se dieron en el marco del artículo 123 del Código Aduanero, en el que se establece que en la zona secundaria aduanera, "el servicio aduanero, sin necesidad de autorización alguna, podrá detener personas y mercadería, incluidos los medios de transporte, a fin de proceder a su identificación y registro".

En la distribución por zonas aduaneras, la primaria es la parte en la que se habilitan recintos para la práctica de los procedimientos aduaneros, considerándose la parte restante zona secundaria.

Personal de la Aduanainformó que "se procedió a realizar una inspección de la mercadería de origen extranjero, a fin de constatar su legal tenencia e introducción a plaza".

"En ese sentido, se efectuó un relevamiento de las frutas y verduras de origen extranjero en todos los pabellones y naves del Mercado Central", entre las que se destacaron paltas procedentes de Chile y bananas de Ecuador, agregó.

Controles en el Mercado Central. Foto: Aduana/AFIP.Personal en el procedimiento. Foto: Aduana/AFIP.

Ataque a mercado central en Donetsk. Video: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú atacó un mercado central en Donetsk y dejó al menos 16 muertos

Acción, tras las medidas de Massa

Unos cincuenta integrantes de los mencionados organismos se encargaron de las verificaciones tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, Sergio Massa.

El Palacio de Hacienda dio a conocer una serie de resoluciones, entre las que se conoció una para darle un nuevo rol de “importador” para el Mercado Central.

“Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaría de Comercio, por el abuso de empresas composición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación”, indicó el Palacio de Hacienda.

Y para los controles de precios, surgirá una unidad de Análisis del Comercio que tendrá por objetivo monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa.