Tras la reunión de Sergio Massa con su equipo, se anunciaron nuevas medidas de ordenamiento económico

El Ministerio de Economía informó que desde el lunes comienzan a regir una serie de medidas referidas a distintos sectores de la economía.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 11:26

Sergio Massa en el AmCham Summit 2023. Foto: NA.Sergio Massa lanzó un paquete de medidas económicas. Foto: NA.

El Ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa avanza en medidas de ordenamiento económico. Tras la extensa reunión de trabajo que tuvo el equipo de la cartera, se definieron nuevos puntos a seguir después de la publicación del dato de la inflación del mes de abril, ubicada en 8,4%. Además, desde Hacienda advirtieron que habrá más anuncios durante la semana.

Una de los medidas será el ajuste de la tasa de plazos fijos del Banco Central, que subirá seis puntos porcentuales. La tasa de interés anual que pagarían los plajos fijos a 30 días estarían en torno al 97%. 

Por otro lado, el BCRA incrementa su intervención en el mercado de cambios y administrará el ritmo del crawl. El Ministerio de Economía acelerará los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China y la garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el Brics. Este último punto tendrá una reunión de Sergio Massa el próximo 29 de mayo en Beijing para definir detalles.

Sergio Massa, reunión con equipo económico. Foto: Ministerio de EconomíaLa reunión de Sergio Massa con su equipo económico. Foto: Ministerio de Economía.

Además, habrá una búsqueda por sostener el nivel de consumo con una baja de tasas de Ahora 12. Según lo que definió el ministerio, desde la próxima semana disminuirá 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. La búsqueda está en beneficiar a comerciantes y empresas al promover el consumo de productos sólo de origen nacional, que representan un total de más de 250 mil millones de pesos en 5,8 millones de operaciones mensuales.

Además del incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito, también hay una búsqueda por sostener el nivel de actividad en el país. Habrá un nuevo plan de pago de AFIP de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para stock de deuda vencida el pasado 30 de abril. La idea es brindar facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta la fecha mencionada. El stock de deuda a regularizar es de $456.063 millones y beneficia a 656.121 contribuyentes: el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

Massa junto a empresarios y sindicalistasSergio Massa. Foto: Prensa.

Otro alivio fiscal que está incluido en la batería de medidas es para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar. Según detallaron desde el Ministerio de Economía, se aplica dicha tasa desde abril para bancos privados, que se encuentra en el orden de un 70% anual. A partir de dicho mes, hay aumentos sustanciales afectando principalmente a MiPyMEs, por lo que la AFIP establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento junio a diciembre de 2023. Esto causará un alivio fiscal del 50% promedio de las cuotas mensuales de planes de pago que abonan las MIPyMES en el marco de la moratoria de la Ley 27.563.

La cartera dispuso de la creación de la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio. Hay cuatro objetivo principales como monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo, promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes, verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en
cada etapa y orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento. En el nuevo ente habrá representante de la Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía, Afip, DGI, Seguridad Social y Aduana, Banco Central, Superintendencia de seguros, Comisión Nacional de Valores y UIF.

Sergio Massa en el AmCham Summit 2023. Foto: NA.Sergio Massa lanzó una batería de medidas económicas. Foto: NA.

Una de las medidas apunta al ordenamiento de formadores de precios y la situación fiscal en el Mercado Central, el cual ocupará un nuevo rol al convertirse en importador directo de alimentos. Los objetivos de este punto son reducir el precio de venta al público de productos frescos y defender el poder de consumo de las personas.

Además de que se habilite al Mercado Central en el Registro de Importadores, tendrá la chance de importar de forma directa con arancel cero para aumentar la oferta de productos sin costo de intermediación. Otras de las acciones llevadas a cabo es generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios. Cada comercio de cercanía puede ser un cuotapartista aportando fondos para la compra centralizada generándose mejores precios de compra y eliminando la intermediación en la venta de dichos productos y los abusos de los distribuidores y las grandes empresas. Además, se suspenderá del Pago de Canon por 90 días a los puesteros que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio. 

Por último, habrá una eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad. Esto busca reducir el precio efectivo de las importaciones de insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor. Para esto, se suspenderá la aplicación de Derechos Antidumping por “circunstancias atinentes a la política
general de comercio exterior y al interés público”.

Notas relacionadas