Economista: "La gente ya no puede comprar dólares como antes"

Gabriel Rubinstein, consultor en economía y finanzas, dialogó con RADIO LATINA en "Modo Verano" para analizar la situación actual del dólar y las proyecciones que se esperan para ese año.

Por Canal26

Martes 15 de Enero de 2019 - 11:10

Consultor de economía - Radio Latina

En año elector y en un comienzo de 2019 donde el dólar se mantiene en la banda de flotación; Gabriel Rubinstein, consultor en economía y finanzas, analizó en RADIO LATINA por "Modo Verano", la economía argentina y las expectativas en el mercado.

 

Con respecto al dólar, expresó: "Son diversos factores, era bastante lógico que si no hay miedo a una alta tasa de interés haga que comprar dólares sea caro. Esto es fruto de una política monetaria contractiva que crece muy por debajo de la inflación y obliga a necesitar pesos, una forma es desprenderse del dólar".

 

"La balanza comercial se está equilibrando, pero a la gente le hace más difícil ahorrar en dólares. Es un período donde hay exceso de dólares y tiende a bajar. El Banco Central tiene compra para evitar que baje más, pero mientras las cosas estén tranquilas lo más probable es que esté más cerca de la banda inferior", manifestó.

 

Encontrá más vídeos

Con respecto a las proyecciones de cara a las elecciones de octubre, dijo: "Si Macri se afianza en las encuestas, el dólar va a estar tranquilo pero si hay dudas de quien ganará las elecciones, muchas personas preferirán ahorrar en dólares."

 

"La inflación depende del dólar, tarifas y salarios. Lo que mueve a la inflación es si hay saltos o no en el dólar, independientemente lo que haga la política monetaria", agregó.

 

Sobre la economía en este 2019: "En cuanto al consumo, los salarios no van a tender a perder con la inflación y el poder de compra va a dejar de caer y hará que el consumo repunte. La recesión llegaría a su piso en estos meses, ayudada por la cosecha. Podríamos tener un año un poco mejor siempre y cuando no venga un tsunami financiero".

 

"La tasa determina el mercado y será difícil que bajen ya que es un proceso tortuoso para las empresas y es uno de los factores por los cuales la recuperación de la economía es lenta", dijo.

 

"Ganen quien gane, la agenda argentina es una con dificultades en donde hay que conseguir un superávit fiscal alto. Es un camino sacrificado que debe hacer el país para mostrarse competitiva, no es lo que tenemos ahora", concluyó.