Guillermo Moreno y su análisis de la Economía: "Los últimos podrán ser los primeros"

El exsecretario de Comercio de la Nación, y uno de los máximos referentes del peronismo, Guillermo Moreno, habló sobre la coyuntura económica actual de la Argentina en su habitual columna de opinión.

Por Canal26

Lunes 4 de Enero de 2021 - 15:53

Guillermo Moreno, peronismo, Foto NAGuillermo Moreno. Foto: NA.

La distribución del ingreso refleja la apropiación del valor agregado generado en la economía por un segmento de personas, clasificadas en grupos decílicos.

 

La coyuntura de la economía en la Argentina, desde la óptica del Lic. Guillermo Moreno, Lic. Leandro Cárcamo Manna y Dr. Gastón Bres, integrantes de "Generacion Intermedia La Nestor Kirchner", según lo publicado en la Columna en BAE Negocios (03/01/2021).

 

Según los autores del artículo de opinión, el estudio se realiza a partir de los siguientes enfoques:


- el funcional, que es la proporción que le corresponde a cada uno de los
factores clásicos de producción, tierra, capital y trabajo, así como,

- el personal, calculado a partir de lo obtenido por una fracción de
individuos o familias, sin identificar la fuente generadora.
Su cálculo es realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
(INDEC) a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Los datos correspondientes al tercer trimestre del 2020 se observan en el
Cuadro (ver imagen) construido a partir de las siguientes fuentes:

-laborales (asalariados, patrones, cuenta propia, según su ocupación sea principal, secundaria y/u otras) o,

- no laborales (rentas de la propiedad derivadas de la producción,
inversiones financieras, jubilaciones, pensiones, subsidios y otras
transferencias).

 

Al igual que otros indicadores económicos (por ej., el Producto Bruto Interno, PBI) existe certeza respecto del ingreso valuado en pesos, pero dependiendo del tipo de cambio considerado queda un valor indeterminado en moneda dura.

 

Se manifiesta la impúdica diferencia de 433.233% entre el ingreso mínimo del primer decil y el máximo del último. Esta discrepancia es aún más relevante, ya que los beneficiados con mayores ingresos tienden a sub declarar parte de ellos.

 

Adicionalmente, en septiembre '20, adquirir la Canasta Básica Total (CBT)
(que define la Línea de Pobreza, LP) para un adulto requería $15.280, cercano al mínimo del IV decil, mientras que, para un jefe de familia, con dos hijos, precisaba $ 47.216, próximo al mínimo del IX decil.

 

Por lo tanto, la transformación del estado actual de las cosas es imperativa para la construcción de una comunidad justa.

 

A multiplicar los panes y los peces:

Como explicáramos en “Producir más y distribuir mejor” (05-07-2020, BAE Negocios), producir y distribuir: son el anverso y el reverso de una misma moneda. Los ingresos disponibles en una economía son el resultado de la utilización productiva del capital (maquinarias, herramientas, equipos e instalaciones, entre otros) de los recursos naturales y del trabajo (asalariado o no asalariado) en un “estado del arte” determinado: conocimiento, tecnología, marcos regulatorios, etc.

 

Señalado lo ut supra, es necesario clarificar que el Sector Privado argentino posee inversiones en el exterior (por divisas, acciones, propiedades y otros), por un neto de U$S 370.000 millones. Por el contrario, la deuda neta exigible6 para el Sector Público orilla los U$S 160.000 millones.

 

Por lo tanto, si la Nación Argentina fuese la integración de lo público y privado, dispondría de suficientes capitales en divisas para generar las condiciones de desarrollo que eviten los actuales niveles escabrosos de desocupación, pobreza e indigencia.

 

Es evidente que alcanzar “ese logro”, deviene de la construcción de una economía sana, que posibilite una rentabilidad presente y futura de los emprendimientos productivos, utilizando los recursos ociosos tendiendo a su pleno empleo.

 

Como señalamos en “Hora de balance, segunda parte” (28-12-20, BAE
Negocios) para mejorar e incrementar la oferta productiva es necesario, entre otros que:

• se materialicen los equilibrios macroeconómicos: fiscal y externo 7,

• los precios de la matriz energética sean la resultante de los costos
efectivos totales (exploración y/o explotación, en el caso de corresponder)
más una ganancia razonable para el sector empresario y,

• la tasa de interés doméstica se encuentre en un orden de magnitud
similar a la internacional.

 

Guillermo MorenoEl análisis de Moreno. Foto: NA.

 

A los trabajadores, ¡ingresos justos!

Que el aparato productivo no solo necesita crecer aceleradamente, sino que debe tender al desarrollo, ha alcanzado consenso en la disciplina. Se comprendió que el desarrollo económico, a diferencia del crecimiento, implica la inclusión del conjunto para satisfacer las aspiraciones legítimas de la comunidad.

 

Por ello, es indispensable disminuir estas oprobiosas diferencias entre los niveles de ingresos.
Eso implica generar mecanismos que permitan mejorar los deciles más bajos, y así contribuir a afianzar su realización individual y comunitaria. Para ello se podría estimular que los trabajadores y empleados, a partir de un ahorro inicial y a través de sus organizaciones representativas de primer y segundo orden (sindicatos, uniones, y federaciones) participen del mercado de capitales (transando acciones) y recibiendo los correspondientes dividendos que, por cierto, se adicionarán como una renta a los sueldos y salarios percibidos durante el año.

 

En tanto, la de tercer orden (Confederación General del Trabajo, CGT) será partícipe de una porción de las acciones en poder del Sector Público, incluida la principal empresa del país, YPF.
Como contrapartida, las empresas obtendrán abundante financiamiento para sus proyectos de inversión tendientes a ampliar su capacidad productiva.

 

Finalmente, sólo en el marco de un Modelo de Desarrollo Económico.

 

Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la producción, los últimos y los primeros vivirán en armonía, de acuerdo con sus necesidades esenciales y sus esfuerzos.

 

1 - Se denomina grupos decílicos a la distribución en rangos del 10% de personas agrupados bajo un mismo atributo, por ej., ingreso individual.

 

2 - Existen otros enfoques sobre la distribución del ingreso:

• Sectorial: la estima entre los distintos sectores productivos componentes del PBI (Agricultura, Industria, Construcción y Servicios) y, Espacial: la calcula en función del espacio geográfico, por ej.: Producto Bruto Geográfico.

 

3 - La EPH es una muestra probabilística, estratificada, en dos etapas de selección. El tamaño de muestra fue 23.760 viviendas. Comprende 31 aglomerados urbanos con conceptos de ingreso (individual, de la ocupación principal, total familiar y per cápita familiar) y de población (total, ocupada y hogares). Esta EPH no incluyo Ushuaia-Río Grande, así los resultados son 99,4% de la población habitual.

 

4 -  Inversiones en el exterior se considera también a los argendólares: divisas en el colchón, jardín, cajas de seguridad, etc.

 

5 - A la posición de inversión extranjera del Sector Privado argentino se le descontaron las deudas con el resto del mundo.

 

6 - Se considera deuda exigible aquella expresada en divisas cuyos tenedores son no residentes.

 

7 -  Los actuales desequilibrios macroeconómicos se solucionarían en:

• el Sector Fiscal, con el cobro de Derechos de Exportación, y una nueva Ley de Arrendamiento para la pampa húmeda, que grave la renta extraordinaria por la tenencia de la tierra (no del producido) y,

• el Sector Externo con un tipo de cambio competitivo complementado por la correcta Administración del Comercio Exterior.

 

8 - El mundo del trabajo deberá integrar la Comisión Nacional de Valores (CNV), órgano regulador y de control de ese mercado.

Notas relacionadas