Inflación: consultoras coincidieron en una aceleración y estiman por encima del 7% para marzo

El inicio de las clases y el cambio de temporada de indumentaria tuvieron gran impacto en el tercer mes del año, según los especialistas económicos.

Por Canal26

Sábado 1 de Abril de 2023 - 14:26

Supermercado, consumo, alimentos, inflación, NALa inflación de marzo podría superar el 7%. Foto: NA.

Marzo no será la excepción y traerá consigo nuevos dolores de cabeza para los consumidores. Según los análisis de diversas consultoras, el tercer mes del año tendrá una inflación por encima del 7%. Los aumentos de los precios regulados impactarían en mayor grado.

Para la consultora C&T Asesores, "la inflación se siguió acelerando y alcanzó en marzo el 7% mensual. Fue la más alta de los últimos 7 meses y superó el pico de marzo de 2022. De esta manera, la variación de 12 meses alcanzó un 107,7%.

Marzo es un mes históricamente inflacionario, entre otras cosas, por el impacto del inicio de las clases y el cambio de temporada de indumentaria, explicó María Castigloni, directora de C&T Asesores, mediante su cuenta de Twitter.

Compra de útiles escolares, Foto NAEl rubro escolar impactó fuerte en marzo. Foto: NA.

Justamente, desde su consultora, midieron el rubro educación con una inflación de 14,9% en marzo. Esto se explica en gran parte por el acuerdo que ya tenía pactado el ministerio de Economía con las cámaras empresarias de educación privada con un aumento de cuotas del orden del 16,8% para este mes.

Desde C&T Asesores comunicaron que alimentos y bebidas tuvo un aumento del 7,7% en marzo, después de casi 10% en febrero. La carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites y panificados mostraron una desaleración mensual, a diferencia de lácteos y frutas.

Para Ecolatina, la medición del índice en Gran Buenos Aires arrojó una inflación en marzo de 7,4% mensual. Coincidentemente con los análisis de C&T Consultores, los aumentos estuvieron fogoneados por los rubros de educación e indumentaria.

Supermercado, consumo, alimentos, inflación, NAAlimentos y bebidas tuvieron un incremento cercano al 7%. Foto: NA.

Por otro lado, hicieron un aporte importante los precios regulados: boletos de trenes y colectivos y costo de prepagas van al ritmo de la inflación pasada y el Ripte. Alimentos y bebidas habían bajado el ritmo de remarcación desde el 10,6% de febrero a un 6,7% en marzo.

Según LCG, que mide el rubro semanalmente, "por quinta semana consecutiva la inflación promedio mensual de alimentos y bebidas desaceleró y se ubicó en el 4,7%". Panificados y pastas (8,7%); lácteos y huevos (6%) subieron este mes por encima del promedio.

El viernes 14 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Si el IPC arrojase mínimamente un 7%, la inflación oficial alcanzaría el 102,9% interanual.