La Argentina obtuvo financiamiento de la CAF por U$S 1.100 millones para 2022

El anuncio se realizó en el marco de la Asamblea del Banco de Desarrollo de América Latina que se realizó en Paraguay.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2022 - 10:40

CAF
CAF. Foto: NA.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó financiamiento por U$S1.100 millones de dólares a la Argentina, que se desembolsarán este año para impulsar proyectos vinculados con agua y saneamiento, alimentación y medio ambiente.

 

La decisión se formalizó en el marco de la Asamblea de la CAF que se llevó a cabo en Asunción del Paraguay, de la cual participó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz. En ese encuentro, se aprobó la ampliación de la capitalización del banco, que le permitirá incrementar su cartera de préstamos para la región en un 8,1% anual: a 2030 alcanzará los U$S 58.958 millones, más de U$S 21.000 millones por encima de la cartera actual.

 

En el caso de Argentina, esta capitalización incrementará el financiamiento para el país en US$ 2.400 millones extras para 2030. Con la capitalización, la CAF se comprometió a que un 40% de su cartera estará alineada a financiar operaciones de apoyo al desarrollo sostenible.

 

En este marco, Beliz destacó que "con estas acciones, los países de América Latina estamos tomando por unanimidad la decisión de fortalecer el Banco de Desarrollo para atender los desafíos más urgentes de inclusión social, cambio climático, ciudades inteligentes e infraestructura para la integración".

 

El funcionario señaló además que "otra decisión muy importante de la capitalización de CAF es su énfasis en respaldar a los gobiernos subnacionales y ciudades, así como fortalecer iniciativas de integración regional que favorezcan la industrialización y diversificación de exportaciones".

 

"Estamos frente a una decisión histórica y muy relevante desde el punto de vista geopolítico. En unidad en la diversidad, todos los países de la Patria Grande hemos decidido potenciar a la CAF como un vehículo de crédito al sector público y privado y de generación de conocimiento estratégico, que estará promoviendo iniciativas comunes", concluyó.