Nuevos despidos masivos de gigantes tecnológicos: IBM, SAP, Dow y 3M anunciaron la medida

Las empresas IBM, SAP, Dow y 3M despedirán, en conjunto, a más de 11 mil empleados. Sigue la ola de recortes de personal en el sector tecnológico.

Por Canal26

Viernes 27 de Enero de 2023 - 14:46

IBM Foto ReutersFoto: Reuters.

IBM Corporation anunció esta semana que despediría a 3.900 trabajadores. La empresa super reconocida por la masividad de sus PC en los años '80, recortará entonces lo que significa un 1.5 % de su plantel total. Sin embargo, el recorte no tiene que ver con los resultados financieros del año 2022, ni siquiera con los pronósticos al 2023. La decisión está vinculada a la escisión de ciertas unidades de negocios, como la de Kyndryl (infraestructuras tecnológicas administrativas) y Watson Health (inteligencia artificial para el sector de salud).

Así, el jefe financiero de la compañía, James Kavanaugh, dijo a Reuters el miércoles que IBM continuaría contratando empleados en áreas cruciales: "A diferencia de muchos otros rivales en los últimos 2 a 2 años y medio que estaban contratando a decenas y miles de personas... estamos aprovechando la digitalización, la automatización de IA, que impulsa la eficiencia, y estamos comprometidos a contratar trabajadores para la investigación orientada a clientes y desarrollo", dijo.

Sin embargo, la ola de despidos en las tecnológicas no acaba. Otra de las empresas que anunció recortes fue SAP, la alemana dedicada a software empresarial. En su caso, serán 3000 empleos (2.5 % de su plantel). En este contexto, la firma indica que este año desarrolla un programa de “reestructuración específico”, con objetivos estratégicos y destinados a fortalecer su núcleo de negocio y rendimiento.

También la plataforma de música, Spotify Technology, dijo esta semana que planea recortar el 6% de su plantilla y que asumiría un cargo relacionado de hasta casi 50 millones de dólares, lo que se sumaría a los despidos masivos en el sector tecnológico de cara a una posible recesión.

El sector tecnológico enfrenta un descenso de la demanda tras dos años de crecimiento impulsado por la pandemia, durante los cuales había contratado agresivamente. Ello ha llevado a empresas como Meta Platforms Inc o Microsoft Corp a eliminar miles de puestos de trabajo.

Nueva función en WhatsApp. Foto: EFE

Te puede interesar:

WhatsApp: el "truco" clave para conocer si archivaron o silenciaron una conversación

Dow y 3M

Por su parte, el fabricante de productos químicos Dow Inc. planea eliminar cerca de 2.000 puestos de trabajo. En este caso, la medida estaría vinculada con el aumento de costos de la energía, luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

3M Foto ReutersFoto: Reuters.

Finalmente, el grupo empresarial 3M, fabricante de productos industriales, de uso común como los "post-its" o las mascarillas N95 también se suma a la seguidilla de despidos. Mike Roman, presidente y director ejecutivo de 3M, dijo en un comunicado que la empresa eliminará 2.500 puestos de trabajo en manufactura, ya que el conglomerado estadounidense enfrenta una desaceleración de la demanda en su unidad que vende productos como ordenadores portátiles, purificadores de aire y respiradores.

Así, 3M se une así a la lista de empresas estadounidenses que han optado por hacer recortes, mientras crecen los temores por una posible recesión económica.

Notas relacionadas