Para frenar al dólar, el Banco Central tomó más de $ 100.000 millones en tres días

Pese a la movida del BCRA no se pudo evitar un nuevo salto de la moneda estadounidense sobre el final de la semana pasada.

Por Canal26

Lunes 3 de Diciembre de 2018 - 12:53

Dólares y pesos

 

Hace poco se evitó una vuelta a la volatilidad cambiaria con un celo del Banco Central por achicar la base monetaria aún más allá de lo que pide el FMI. Así las cosas, el BCRA tomó más de $ 100.000 millones durante la semana pasada, en apenas tres días, y aplacó la suba del dólar que -de todos modos- cerró a $ 40 en bancos de la City.

 

Para diciembre, el objetivo oficial se tranquiliza ya que se le permite una expansión mayor de la cantidad de dinero para aumentar la demanda de dinero de cada fin de año.

 

El dólar minorista cerró la semana en $ 38,80, una caida de 2,9% en la semana y un alza de 4,9% durante noviembre (y de 105% acumulado en el año).

 

"En los últimos días del mes pudimos ver cómo el BCRA absorbió aún por encima de lo que necesitaba para sobrecumplir la meta de emisión monetaria para el mes", comentó Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

 

"El mercado leyó que la laxitud con la que se manejó la liquidez salida de Lebac era una señal de que el BCRA quería al dólar lejos del piso de la banda, y en ese sentido el Central corrigió y Sandleris acompañó con un discurso duro", agregó el economista consultado.

 

En una conferencia en el Council of The Americas, Guido Sandleris -presidente del Banco Central- aseguró que la moneda argentina aun reaccionaba en forma excesiva a shocks externos e internos. También dijo que cualquier emisión de moneda, incluso la prevista para este mes de diciembre, responderá a aumentos de la demanda de dinero.

 

Este mes el BCRA puede subir hasta 6% la base monetaria en comparación al nivel promedio de septiembre pasado. Es un "bonus" acordado con el Fondo para no ahogar a la economía en momentos de aumento estacional de la demanda de dinero. Sandleris ya dijo que, muy probablemente, "sobrecumplirá" ese tope, es decir, que el mes terminará por debajo de ese crecimiento permitido del 6%.

Notas relacionadas