Por suba de peajes y combustible, aumentó 8,6% costo de transporte de cargas

La suba alcanzó el 12% durante el trimestre. Los datos surgen de un informe la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2019 - 09:33

Transporte de carga, camiones, NA

(Foto: NA)

 

El aumento de peajes y combustibles trajo apareado otro nuevo inconveniente para la complicada economía argentina. Con ese marco, el costo para el transporte de mercadería en la Argentina se incrementó un 8,63% en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado, y suma de esta manera un 12% durante el primer trimestre del 2019.

 

Según el Indice de Costos de Transporte hecho por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac), en marzo el aumento mostró un marcado incremento del 8,63%, con lo que el aumento de esta variable acumula un 12% en el primer trimestre de 2019. Desde la entidad señalaron que la coyuntura "implica la continuidad de la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018. La suba acumula 66,13% en los últimos doce meses".

 

Fuentes de la cámara, negaron que en el corto plazo se vea una baja en el costo transportista, "porque un indicador muy claro de ello es la elevada inflación mayorista y minorista que nos hace prever un escenario igual o peor". El incremento acumulado del transporte de carga en los últimos doce meses -que como quedó expresado fue del 66,1%-, agiganta la brecha a 14/15 puntos por encima de la inflación consolidada desde marzo del 2018.

 

El aumento de marzo se debe a las variaciones de la mayoría de los principales insumos necesarios para el sector. Entre ellos, se destaca el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fines del mes último. Este rubro se incrementó 7,92%, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, acumulan 9% en el primer trimestre.

 

"Es un círculo vicioso porque a mayor incremento del segmento del transporte, se verán nuevas subas en las góndolas de los supermercados", manifestaron fuentes sectoriales. La magnitud de la suba del combustible, que trepa al 120% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, impacta cada vez más en las estructuras de costo de todas las empresas, y agrava la ecuación económico-financiera.

 

Así mismo, los peajes aumentaron un 43,56% en el tercer mes del año y conforman el rubro de mayor incremento. De este modo, resultan la variable que más subió en el primer trimestre con el 62%, ya sea en rutas nacionales como accesos. "En marzo de 2019, continúa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados", afirman en Fadeeac.