Por la devaluación, se disparó 5,5% el costo del transporte de cargas

La suba registrada en agosto fue la segunda más alta del año, tras el 8,6% anotado en marzo pasado.

Por Canal26

Sábado 7 de Septiembre de 2019 - 12:39

Transporte de cargasLa suba registrada en agosto fue la segunda más alta del año

Los costos operativos del sistema de transporte vial de cargas se dispararon 5,5% en agosto por el impacto de la devaluación del peso y acumularon así un alza del 62 en los últimos doce meses.


Los datos fueron revelados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con la publicación del informe sobre el Índice de Costos sectorial.


La suba registrada en agosto fue la segunda más alta del año, tras el 8,6% anotado en marzo pasado, según el sector encargado de transportar más del 90% de la mercadería que consumen cotidianamente los argentinos.


En el octavo mes del año, los insumos que hacen a la actividad se incrementaron un 5.5%, en el marco de la suba del tipo de cambio cercana al 30% como consecuencia de un cambio en las condiciones macroeconómicas.En lo que va de 2019, los costos se incrementaron un 29,5%.

 

"Las cifras que hacen a la economía del sector generan preocupación entre los transportistas: en los últimos doce meses, se registró un 62% de suba, en un escenario de mayor inflación mayorista y minorista a partir de la devaluación del tipo de cambio", dijo FADEEAC.

 

En un contexto de volatilidad en los niveles de los precios, se aceleraron en agosto varios de los principales rubros componentes del índice, vinculados, en mayor o menor medida, a la variación del dólar.

 

Por el lado de los costos operativos, se destaca el alza del 28,51% que registraron los precios de los neumáticos; seguido por lubricantes con una suba del 15% y seguros, que salieron 12,11% más caros que el mes anterior.

 

En tanto, respecto de los costos del equipo, material rodante presentó una suba de 11,49% y reparaciones registró un alza del 10,79%.

 

Sin embargo, hay un rubro que creció aún más: el Costo Financiero aumentó un 38,57% tras la suba de las tasas de interés, que supera el 80% para el caso del sector privado no financiero.

 

Los datos surgen de un estudio realizado por el departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del autotransporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 

La mirada puesta en el combustible

 

En conjunto con la aceleración de agosto, se prevé en el transcurso de septiembre un significativo aumento de los precios mayoristas del gasoil, dado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 601/19 que implica la liberación de precios en los canales mayoristas, advirtió FADEEAC.

 

A partir de esta decisión, aumentó el valor del dólar de 45,19 pesos a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril de crudo a los productores.

 

El Gobierno nacional dispuso por tres meses, a partir del 9 de agosto, un congelamiento de precios de los combustibles de naftas y gas-oil (DNU 566/19), que quedó acotado solo al segmento minorista (DNU 601/19).

 

Sin embargo, el sector da cuenta de la menor inversión en equipos y una fuerte baja en el consumo de gasoil debido a los altos costos, sumado a la carga impositiva sobre el autotransporte de cargas que es del orden del 40%, dijo FADEEAC.

 

En un contexto de baja de los volúmenes transportados, suba de las tasas de interés e incertidumbre cambiaria, la competitividad de las empresas preocupa cada vez más a los transportistas.

Notas relacionadas