Reunión clave y anuncio inminente: Massa sube el piso mínimo de Ganancias a más de $1.000.000 desde octubre

El ministro de Economía y candidato presidencial presentará “el puente” junto a gremialistas. También se estudia una ley para modificar el gravamen. Grandes expectativas.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 22:21

Sergio Massa. Foto: NA. Sergio Massa. Foto: NA.

El ministro de Economía y actual candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, mantendrá este lunes una importante reunión junto a representantes de la CGT, CTA y autoridades de de la Cámara de Diputados. El objetivo es uno y solo uno: poder avanzar de manera firme y concreta con el proyecto sobre el gravamen que beneficiará a trabajadores respecto al Impuesto a las Ganancias, de modo tal que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.

Según lo que pudo recabarse de parte de fuentes oficiales, cercanas a Hacienda; se estima que desde octubre próximo se va a implementar una suba del piso mínimo de Ganancias "a más de $1.000.000”. Algunos trascendidos indican que  el mínimo no imponible pasaría a ser de $2.000.000.

Se trata de reducir el fuerte impacto de la devaluación del peso post PASO que está impulsando más de un 20% los precios en el bimestre de agosto y septiembre. De acuerdo a las proyecciones que hacen en el Gobierno, mejoraría el ingreso neto de bolsillo entre 21% y 27%.

De la reunión, que tendrá lugar en el quinto piso del Palacio de Hacienda desde las 17, también formarán parte la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y otros dirigentes sindicales, entre ellos Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.

Anticipándose al encuentro en el ministerio de Economía, la CGT convocó de manera frontal a los trabajadores a movilizarse frente al Palacio de Hacienda, con todas ls expectativas. Del mismo modo se pronunciaron los gremios que conformanla Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Bancaria y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.

Sergio Massa. Foto: NA Foto: NA.

AFIP. Foto: NA

Te puede interesar:

Cambios en Ganancias: quiénes y cuánto pagarán el impuesto con los cambios propuestos en Diputados

La actividad de Massa

El viernes pasado, antes de realizar la convocatoria a las entidades gremiales y a las autoridades de la Cámara baja, Massa mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa.

Así, el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista le había pedido a Guillermo a Michel que la medida "beneficie a la mayor cantidad de trabajadores posible", señalaron fuentes oficiales.

Si mayores detalles sobre el tema, lo que deslizan desde el Ministerio de Economía pasa por la decisión de elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos ahora en el tributo dejarían de abonarlo. Esta idea es plenamente realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Sergio Massa. Foto: Reuters. Foto: Reuters.

AFIP. Foto: NA

Te puede interesar:

Impuesto a las Ganancias: quiénes pagarían el nuevo piso y qué exenciones se eliminarían con los cambios que propone el Gobierno

La idea central

Un dato que destacan en Economía es que lo que tiene en mente el también candidato a presidente por UxP incluye además el envío de un proyecto para que el esquema fijado por DNU contemple una compensación fiscal a través de una ley votada por el Congreso. En base al último reporte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en agosto por Ganancias de personas humanas y empresas la recaudación fue de $868.136 millones, equivalente a un incremento de 106,7% respecto a igual mes de 2022.

En tanto, el acumulado de los primeros ocho meses del año por ese concepto fue superior a los $5 billones, con una suba de 88,2% respecto a lo recaudado entre enero y agosto de 2022.

Luego de la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad, tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores. El miércoles pasado, el ministro Massa, en un reportaje con C5N, dijo que eliminará el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en caso de llegar a la Presidencia, "o tal vez antes".

"Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como (Mauricio) Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de Ganancias", señaló el postulante presidencial del oficialismo en esa oportunidad.

Notas relacionadas