Vaca Muerta y energías renovables, en peligro por riesgo país y proyectos PPP

La detención de proyectos de Participación Público Privada llevará a demoras en otros fundamentales para el avance de Vaca Muerta, como el Tren Norpatagónico, las energías renovables y la construcción de nuevas redes de transmisión eléctrica.

Por Canal26

Jueves 20 de Diciembre de 2018 - 14:42

Mauricio Macri - Vaca Muerta

 

La detención del desarrollo de varios proyectos de infraestructura mediante el Programa de Participación Público Privada (PPP) pone en riesgo el avance de las energías, de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y de las renovables a lo largo y ancho de toda la Argentina.

 

La determinación del Gobierno de Mauricio Macri implica una demora muy importante en la construcción de vías para el tren Norpatagónico que debe ir hacia Vaca Muerta, que está pensado para unir al puerto de Bahía Blanca, en provincia de Buenos Aires, con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén.

 

El ferrocarril es fundamental para la esperada reducción de costos de desarrollo de los pozos y también para el traslado de materiales para la fractura hidráulica (fracking), entre ellos la arena. Hoy en día, la logística que implica contar con centenares de camiones en las rutas a los yacimientos de la Cuenca Neuquina genera costos más altos que las formaciones de shale oil en Estados Unidos, como el Permian.

 

Mientras en Norteamérica la tonelada de arena tiene un costo cercano a los u$s 80, entre tanto en Argentina ronda los u$s 210, según lo informado por fuentes petroleras.

 

De todos modos, y pese a esto, desde el Ministerio de Transporte aseguraron que la licitación no se detiene, y agregaron: "La licitación para el tren a Vaca Muerta no se suspende. Seguimos trabajando en la estructuración y estimamos que la situación va a estar estabilizada para el momento del lanzamiento de la licitación, que será aproximadamente en abril".

 

"A las petroleras les llevamos la tranquilidad de que el compromiso de la compra de capacidad irá de la mano con la licitación del tren", sostuvieron fuentes del Ministerio. El costo total del mejoramiento de vías en determinados sectores y la construcción de 83 kilómetros para acceder sin inconvenientes a Añelo estaría en una cifra cercana a los u$s 570 millones.

 

La suspensión de los PPP retrasa así mismo el inicio de ocho líneas de transmisión eléctrica, claves para el transporte de energía producida por las generadoras, tanto las centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares o renovables, que van aumentando paulatinamente su participación en el mercado.

 

Se estima que será necesario el tendido de unos 3300 kilómetros de redes de transporte eléctrico, atrayendo inversiones de entre u$s 1500 millones y u$s 3000 millones. El Gobierno procurará que la construcción sea financiada por algún organismo internacional de importancia, auqnue no abundaron en detalles. Esto ante la imposibilidad de asumir gastos de obra pública, en medio del ajuste fiscal destinado al déficit primario cero, y las altas tasas de interés en el mercado por el alza del riesgo país, hacen casi inviable el programa de PPP.

 

En el mismo sentido, un funcionario del área energética dijo "off the record" que "los actuales proyectos de energías renovables no corren ningún riesgo". Las empresas adjudicatarias en la etapa 2 de RenovAr, las del Mercado A Término de Energías Renovables (MATER, entre privados) y la licitación de la etapa 3 de RenovAr (llamada Mini Ren) tienen la capacidad de despacho totalmente confirmada, y recién "dentro de unos años, en 2022" habrá un problema para el traslado de la nueva energía que se genere. De este modo, la idea de que por menos el 20% de la electricidad consumida venga de fuente renovable en 2025podría verse muy demorada.

 

La licitación para conectar las estaciones transformadoras (ET) de Río Diamonte (Mendoza) con Charlone (Buenos Aires) se encontraba en estado de consulta. Al respecto, vale decir que las inversiones esperadas en este punto rondarían los u$s 650 millones durante tres años.

 

Por otro lado, el aumento marcado del riesgo país que hace imposible la financiación a través de PPP desvanece en el mejor momento de Vaca Muerta y de las energías renovables. En octubre, la producción de shale oil aumentó un 70% interanual, en tanto que la de shale gas creció 243%, por supuesto de números muy chicos. Sin embargo, eso supuso un aumento general en la medición interanual de 2% en petróleo y de 7% en gas, para recuperar niveles de extracción de 2010.

 

En tanto, las energías renovables están aumentando de manera progresiva y constante su participación en la matriz eléctrica. Actualmente, en las horas de mayor disponibilidad de la energía solar y eólica, las renovables cubren cerca del 5% de la matriz.

 

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, contó al programa Cosechas y Negocios de Radio Con Vos 89.9 que, con distintas inauguraciones y puestas en operación comercial, en las próximas semanas las renovables cubrirán al menos un 6% de la matriz, y en 2019 se podría llegar al 14%. La idea ulterior para 2020 era de garantizar el 12% de consumo eléctrico a partir de energías renovables.

Notas relacionadas