12 de abril, Día del Helado: curiosidades de un manjar que conquistó el mundo

Sin dudas es el postre preferido en todas partes del mundo. En Argentina se consumen alrededor de 6 litros de helado por habitante por año, somos el noveno consumidor de helado en el mundo.

Por Canal26

Martes 12 de Abril de 2022 - 11:41

Día del Helado, foto ReutersReuters.

El helado. Su origen es muy antiguo. Algunos creen que lo inventaron los antiguos romanos, mezclaban la nieve con frutas y miel. Otros aseguran que fueron los chinos y que fue Marco Polo quien lo llevo a Europa.

 

Pero fue recién en el siglo XVII que el italiano Procopio inventó una maquina que homogeneizaba frutas, azúcar y hielo y se obtenía una verdadera crema helada, muy parecida a la que consumimos hoy en día. Los heladeros italianos, guardaron en secreto la preparación de los helados y recién en el siglo XVIII se empezaron a incluir las recetas de helados en los libros de cocina.

Helado consumo - caída productos

El helado sin dudas es el postre preferido en todas partes del mundo. En Argentina se consumen alrededor de 6 litros de helado por habitante por año, somos el noveno consumidor de helado en el mundo.

 

Antes solo era consumido en el verano, hoy se consume todo el año, y cada vez en porciones más abundantes. En otros años solo comíamos un vasito, ahora por persona se pide ¼ kg y parecería ser que estás cantidades con el tiempo va en aumento.

Noche de las Heladerías, Helados artesanales

Es un alimento que varía muchísimo en su composición nutricional dependiendo de los ingredientes. Los más calóricos son los de crema por su gran cantidad de grasas saturadas. Los menos energéticos son los hechos a base de frutas, yogur, jugos y agua.

 

Por otro lado, debido a su baja temperatura se les debe agregar altas cantidades de azúcar para que sea percibido como dulce por nuestro paladar. Sin embargo, hoy también se puede reducir la cantidad de azúcar ante la existencia en el mercado de gran variedad de edulcorantes no calóricos aptos para el consumo.

Noche de las Heladerías, Helados artesanales

Entre los beneficios encontramos: es rico en calcio, proporciona proteínas de alto valor biológico y contiene vitaminas: A, D, B2.

 

Entre las desventajas: posee gran cantidad de azúcar refinado y alto en grasas saturadas. Es por ellos que la clave para consumir un helado en forma saludable siempre es la moderación.

 

Por Luciana Galardo, Lic. en Nutrición (MN 10.210-MP 5286).